Usted está aquí

5 documentales de Historia para utilizar en el aula de clases

Si busca una manera para reforzar los contenidos vistos en el aula, estos materiales audiovisuales pueden ser una herramienta para integrar en las explicaciones. 

Mayo 25, 2019

Los principales hechos históricos sucedidos en diferentes periodos son los grandes protagonistas de esta selección de documentales cuyo visionado puede resultar de gran ayuda a los estudiantes para completar y profundizar en el contenido de la asignatura de Historia.

Si buscas una manera de que tus estudiantes refuercen los contenidos vistos en las clases de Historia, estos documentales pueden ser una herramienta para integrar en tus explicaciones.

Aportarán una visión nueva sobre las principales escenas históricas de todos los tiempos.

La lucha pacífica de Martin Luther King

Una cinta de casi dos horas a través de la cual los estudiantes aprenderán más acerca de la vida y la lucha pacífica que llevó a cabo Martin Luther King, el activista cuya lucha pacífica a favor de los derechos civiles de los afroestadounidenses le valió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Narra, en concreto, los 18 últimos años de su vida antes de su asesinato en Memphis.

Canciones para después de una guerra

Este documental rodado durante los últimos años de dictadura franquista habla sobre el periodo de posguerra a través de la música de la época. Con su visionado, los estudiantes descubrirán cómo afectaba la censura del régimen a la libertad de expresión, ya que fue elaborado de una forma muy interesante: logró sortear la censura gracias a un peculiar método de superposición de imágenes y canciones que estaban aprobadas por el régimen pero que, enlazadas, mostraban las miserias de la España de posguerra de una forma muy sutil.

Los desplazados. Europa en 1945

Si quieres que tus estudiantes amplíen conocimientos acerca de los desplazamientos y los desalojos que se vivieron en Europa después de la II Guerra Mundial, este documental de 55 minutos puede ser una herramienta muy interesante. Muestra imágenes reales e inéditas de las miserias que vivió la población tras la capitulación del Tercer Reich, cuando los aliados llegaron a dividir un continente entero.

La II Guerra Mundial en color

¿Cómo sería La II Guerra Mundial si nos la contasen en color? A lo largo de sus 13 capítulos, los estudiantes adquirirán una completa visión sobre el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad: curiosidades, anécdotas y episodios clave que se presentan en un formato renovado gracias a la restauración de imágenes inéditas que han sido extraídas de fuentes como archivos nacionales e, incluso, colecciones particulares.

Los misterios de la Esfinge

La Esfinge es la estatua más grande de Egipto pero, ¿cuáles son los secretos y misterios que la envuelven? ¿Con qué objetivo fue construida? ¿Cómo se hizo? ¿Qué esconde en su interior? ¿Y qué representa exactamente? Este documental de 50 minutos de duración busca una respuesta a estas y otras cuestiones que, en la actualidad, siguen sin resolverse.

 

Photo by freestocks.org on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.