Usted está aquí

5 herramientas para el maestro que trabaja por proyectos

Aplicaciones y recursos en red para trabajar colaborativamente, ofreciendo entornos digitales de aprendizaje que posibilitan la colaboración. 

Septiembre 22, 2018

El aprendizaje por proyectos se convierte para muchos maestros en una opción metodológica, revolucionando la manera de aprender y enseñar a partir de proyectos de investigación que integran los elementos curriculares y combinan diversas estrategias metodológicas.

Así, las herramientas digitales de trabajo colaborativo son imprescindibles al facilitar la gestión y puesta en práctica de estos proyectos, la distribución de tareas, la organización del trabajo, la gestión de grupos y la evaluación.

Esta alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza se sirve de aplicaciones y recursos en red para trabajar colaborativamente, ofreciendo entornos digitales de aprendizaje que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo.

Trello

Para disponer el trabajo de manera visual a través de la creación de tableros personalizados por temáticas en los que organizar tareas en proceso y repartir actividades, administrando el trabajo en grupo. En las tareas se adjuntan recursos, pudiendo compartir enlaces, imágenes, vídeo y texto. Se gestiona el trabajo docente de tareas cotidianas (elaborar informes, reuniones, diseñar tareas…). 

Nozbe

Organizador de tareas que crea listados y con calendario incluido para distribuirlas por semanas atendiendo al grupo y a un horario; a la vez se añaden etiquetas, comentarios y fotografías de las sesiones. Con la posibilidad de crear categorías para proyectos y adjuntar archivos que quedan sincronizados con Dropbox, Google Calendar y Evernote. 

GoConqr

Se utiliza para entornos personalizados de aprendizaje que permiten gestionar proyectos de trabajo fomentando los debates, realizando mapas mentales, creando y compartiendo recursos entre estudiantes y docentes (tareas, apuntes, fichas, vídeos, presentaciones, lanzar preguntas…) y evaluando a partir de tests. 

Google Classroom

Ofrece un entorno virtual de aprendizaje a partir de la creación de clases desde donde distribuir listas de tareas y compartir materiales de trabajo (documentos, fotos, videos, enlaces…) archivados en carpetas de Google Drive. Posibilita la comunicación entre profesorado y estudiantes con el fin de organizar el trabajo. Además, se pueden crear debates, enviar anuncios y recordatorios y evaluar las tareas.

Edmodo

Plataforma virtual que gestiona el trabajo en grupo creando una red social con la que compartir recursos, plantear actividades, crear foros, comunicarse a través de una red de mensajería y gestionar tareas y fechas (recordatorios, plazos…). También evalúa las tareas del estudiante. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.