Usted está aquí

5 herramientas para evaluar a los alumnos

Opciones tecnológicas para ponerle notas a los estudiantes en las instituciones educativas y hacer las clases más entretenidas y dinámicas. 

Noviembre 8, 2017

Lo del papel y el lápiz está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente por parte de los docentes y las instituciones educativas. 

Por eso, en este texto proponemos 5 herramientas para poner nota a los alumnos por medio de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una materia.

Socrative

Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative se pueden poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que los alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el maestro, el cual podrá comprobar la evolución de sus educandos en todo momento.

Plickers

Con una presentación impecable, Plickers es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Por ejemplo, se puede hacer una pregunta y ellos responderán levantando una tarjeta con un código que se lee por medio de la cámara de un smartphone o tablet, con una app específica que corregirá las respuestas de cada alumno brindando toda la información al instante. Además, se pueden crear clases para llevar un registro de la evolución de los alumnos o lanzar preguntas con diferentes tipos de respuestas.

Kahoot!

Se trata de una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Kahoot! permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar, ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que no siempre serán verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las respuestas que consideran válidas. Al final del juego, hay un ranking con los mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el conjunto.

EDPuzzle

EDPuzzle  permite crear vídeos y añadir texto o comentarios a ellos, también se puede evaluar a los estudiantes de una forma sencilla. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del vídeo, la plataforma registra las respuestas de cada alumno para que luego se pueda determinar su nivel de comprensión respecto de la materia.

Google Forms

Ésta es una de las muchas herramientas (FormstackFormdeskWufooJotForm y LimeSurvey, entre otras) que permiten crear formularios on line de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. Se necesita, eso sí, crear un formulario acorde al objetivo que se quiera plantear, pero una vez creado, tendremos toda la información en una hoja de cálculo que permitirá jugar con toda esta información, sacar estadísticas o corregir de forma prácticamente automática.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.