Usted está aquí

5 herramientas para repasar sinónimos y antónimos de manera disruptiva

Un listado con materiales y ejercicios para que los estudiantes, además, mejoren la competencia lingüística y amplíen su vocabulario. 

Julio 25, 2018

Repasar con los estudiantes de Primaria el significado de los sinónimos y antónimos siempre será una tarea dispendiosa en el aula de clases. Sin embargo, las nuevas tecnologías les aportan a los educadores herramientas disruptivas para formar de manera dinámica y divertida.

En el siguiente listado, los maestros encontrarán diversos materiales y ejercicios con los que además mejorarán la competencia lingüística y ampliarán vocabulario de sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases.

Juego de sinónimos para niños de Primaria

Su mecánica es muy sencilla ya que el estudiante deberá arrastrar al cuadro que tiene en frente las palabras que son sinónimas. De especial interés para 3º de Primaria. Si el docente quiere que trabajen palabras contrarias, solo debe pulsar en este otro enlace. Ambas propuestas forma parte del portal Mundo Primaria.

Resuelve el crucigrama

Los crucigramas son un pasatiempo muy entretenido. ¿Qué tal si se aplica al estudio de los sinónimos y los antónimos? Esta propuesta lo hace. Los estudiantes, tal y como se indica en la introducción, se guiarán por las pistas para las palabras verticales y horizontales que aparecen en pantalla anotando la respuesta correcta en la fila o la columna correspondiente.

Fichas y recursos de sinónimos y antónimos

Esta propuesta se encuentra disponible en la página web de La Eduteca y está formada por dos bloques. El primero es un recopilatorio de imprimibles en formato PDF compilados de diferentes portales y el segundo lo componen diversos enlaces que pueden utilizarse como complemento a las explicaciones de clase.

Sinónimos y antónimos

Así se llama el post que encontrarás en el blog ‘Mis cosas de maestra’ con actividades para la Pizarra Digital Interactiva. Las hay para relacionar, completar, otras con un carácter más lúdico… También se han incluido varios dibujos que ayudan a la explicar qué son las palabras antónimas.

Educaplay, sinónimos y antónimos

Ayuda a los estudiantes a diferenciar entre las palabras sinónimas y antónimas, y sugiere ejercicios para completar con el término correcto, formación de sinónimos y antónimos, crucigramas, una ruleta de palabras, relacionar conceptos en función de si se tratan de sinónimos o antónimos, sopa de letras, entre otras. Una herramienta bastante completa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre