Usted está aquí

5 libros de relatos cortos ideales para los jóvenes en 2022

El relato corto es un género literario con varios amantes de la buena literatura de adeptos. La siguiente selección de libros que hemos hecho, es para ustedes, nuestros lectores jóvenes. 

Abril 28, 2022

Desde Carver hasta Cortázar y Munro, la lista de escritores que han hecho del relato corto su género por excelencia es bastante larga y más aún en estos momentos, que este tipo de literatura está cada vez más en auge. 

En una época como la actual, distinguido por la velocidad y la carencia del tiempo suficiente para iniciarnos en la lectura que requieren las novelas, los relatos cortos se convierten en una vía de escape necesaria e indispensable. 

Desde Compartir Palabra Maestra compartimos los siguientes relatos cortos escritos por autores de diversas épocas, una muestra indudable para demostrar que el género continúa su crecimiento constante. Mira las reseñas y si te antojas, puedes adquirirlos o descargar epub gratis para leer dentro o fuera del aula de clases. 

Grand Union

A través de diversas perspectivas, desde lo histórico y lo actual hasta la más absoluta distopía, GrandUnion es una reflexión estimulante y profética sobre el tiempo y el espacio, la identidad y el renacimiento, los legados que acechan nuestro presente y los posibles futuros que amenazan con llegar. Con un despliegue de recursos formales #autoficción, experimentación formal, ciencia ficción, surrealismo, sátira social, parábola y hasta una historia narrada por Dios# al alcance de muy pocos, GrandUnion posee una fluidez y una libertad narrativas que recuerdan a una improvisación musical. Demuestra el calibre de una autora capaz de reinventarse con cada nuevo libro. Nada escapa a la mirada de Zadie Smith, que convierte todo lo que toca en algo fresco y relevante. 

La intemporalidad perdida y otros relatos cortos

Escritos cuando tenía unos veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, estos dieciséis relatos inéditos en castellano sorprenden por su madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se afianzarían en su obra la ironía y el feminismo y también sus obsesiones el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica. Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos... un libro que, sin duda, nos encantará leer en físico, PDF o megaepub

Primera persona del singular

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

El remitente misterioso y otros relatos inéditos

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente, fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual #un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido# con excesiva osadía. Compilados en la década de 1950 por Bernard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker, y autor del ensayo Proust antes de Proust, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan múltiples lecturas. Como dice Alan Pauls en su prólogo: «Es esa hipersensibilidad hacia lo maleable, y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos [...] nos capturan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo».

Manual para mujeres de la limpieza

La colección de relatos presentes en este libro ha convertido a la desaparecida Lucia Berlin en una escritora de culto, cuyo estilo ha sido comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski. Injustamente olvidada y fallecida en 2004, los relatos de Berlin muestran a mujeres desorientadas, pero al mismo tiempo fuertes, inteligentes y muy reales. Tras su éxito, Alfaguara publicó posteriormente más relatos de la escritora estadounidense bajo el título ‘Una noche en el paraíso’.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.