Usted está aquí

5 películas para trabajar la inteligencia emocional dentro y fuera del aula de clases

Una lista de filmes con las que podrán retar a sus estudiantes a ver más allá de lo aparente y reflexionar sobre las emociones

Junio 28, 2018

Reconocer las emociones y aprender a gestionarlas es un aspecto que cada vez cobra más importancia en las aulas de clases en el mundo.  Un recurso muy valioso para poder trabajar la inteligencia emocional con los estudiantes es el cine.

Al igual que existen multitud de cortometrajes dedicados a este tema, hay películas que consiguen mover algo en nuestro interior, ya sea porque nos sentimos identificados con los personajes o porque empatizamos con ellos.

Por eso, les dejamos una lista de películas con las que podrán retar a sus estudiantes a ver más allá de lo aparente y reflexionar sobre las emociones. Un taller de filmes para ver de adentro hacia afuera.

Wall-E

Producida por Walt Disney y Pixar, este largometraje de animación no sólo puede utilizarse para trabajar con los estudiantes educación medioambiental, también sirve para trasladar al aula de clases la inteligencia emocional de la mano de sus protagonistas: los robots Wall-E y Eve.

El indomable Will Hunting

Esta cinta, dirigida por Gus Van Sant, sirve para abordar en el aula la inteligencia emocional para comprobar cómo el joven Will Hunting, un genio de las matemáticas, aprende a gestionar sus emociones y sentimientos con las ayuda del terapeuta Sean Maguire.

Juno

Identificar nuestras emociones, lo que sentimos, no siempre es fácil y menos cuando hablamos de adolescentes. Esto es precisamente lo que le sucede a Juno, una joven embarazada de 15 años que no sólo identifica con una asombrosa facilidad sus emociones y aquello que quiere y desea. Esta capacidad le permite, además, detectar lo que necesitan las personal de su alrededor en el plano emocional, conectando con ellas.

Amelie

La actriz francesa Audrey Tautou encarnó en este largometraje con tintes de realismo mágico a la joven Amelie, una chica especial y diferente a otras jóvenes de su edad. Cuando cumple 23 años, Amelie decide que se esforzará porque las personas que tiene a su entorno logren la felicidad. Pero, ¿qué sucede? En el mundo que construye (la imaginación, las emociones positivas o el entusiasmo son fundamentales) también asoman sus inseguridades y miedos a los que deberá enfrentarse si quiere alcanzar la felicidad propia.

La mecánica del corazón

Una película de animación francesa basada en el libro homónimo del escritor, cantante y director de cine Mathias Malzieu. Cuenta la historia de Jack, un niño que nace en la ciudad de Edimburgo en un día tan frío que su corazón se congela y para reanirmalo le implantan un reloj de cucú. Eso sí, tiene que seguir unas reglas: no tocar las agujas del reloj, dominar el sentimiento de la furia y nunca enamorarse si quiere que el reloj de cuco no se detenga. Todo cambiará para Jack tras conocer a una chica que le robará su corazón, lo que no le impide lanzarse a toda una aventura que le llevará desde su ciudad natal a Granada. ¿Los sentimientos se pueden reprimir? ¿Cómo es el camino a la madurez y el desarrollo personal? Estas cuestiones se resuelven a medida que la historia avanza.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.