Usted está aquí

5 podcast para aprender y enseñar literatura

Estos programas radiofónicos abordan de manera entretenida clásicos de la literatura, debaten sobre la actualidad o realizan recomendaciones a sus oyentes.

Marzo 3, 2021

Los podcast cobran cada día más importancia en el mundo de la comunicación y el entretenimiento debido a la multitud de formatos y temáticas que se pueden tratar en ellos.

Sin embargo, también resultan interesantes para el entorno educativo, donde pueden emplearse para abordar temas como el feminismo, la educación o para aprender idiomas. Los que listamos a continuación están especializados en el ámbito literario y hablan de forma distendida sobre novedades literarias, historias o sagas. Una herramienta ideal para continuar aprendiendo de libros mientras nos entretenemos.

Los archivos de Shield

Para los amantes del Universo Marvel, este programa de carácter semanal desgrana la historia de los personajes que forman parte de sus cómics. Así, Spiderman o Lobezno son algunos de sus protagonistas pertenecientes a la Casa de las Ideas, sobre los que revela datos y anécdotas curiosos. Dirigido por el youtuber y escritor Dani Lagi, cuenta con la colaboración de Antonio Monfort, junto con el que charla sobre esta temática todos los martes durante unos cincuenta minutos.

Un libro, una hora

Los grandes clásicos de la literatura universal y sus autores son el hilo conductor de este podcast de la Cadena SER española presentado por el guionista y crítico literario Antonio Martínez Asensio. En él, se van alternando fragmentos leídos o recitados de las obras del día con su análisis e información sobre la vida literaria y personal del autor. Hemingway, Valle Inclán o Carmen Laforet son algunos de los literatos que han tenido su propio episodio.

Biblioteca Básica

Emitido todos los sábados a las 4:45 p.m., lleva a cabo un análisis general sobre libros clásicos. La periodista Esther Lorenzo trata de despertar en el oyente el interés por una literatura que entretiene, engancha y enriquece, a través de las obras esenciales de nuestra cultura. Centrado principalmente en literatura hispanoamericana, con programas dedicados a Delibes o a Juan Rulfo, también habla sobre obras o autores importantes de otros países, como del centenario de Isaac Asimov.

Destilados Librotea

A través de un estilo muy original, este podcast comienza recomendando un libro cuyo argumento es el tema principal de ese programa. Cada uno de ellos se centra en una temática concreta, como por ejemplo el apocalipsis, sobre el que versa su primer episodio. Después, complementan la información con fragmentos de películas o entrevistas.

La milana bonita

Activo desde 2010, este magazine independiente que se emite cada domingo es uno de los programas sobre literatura más veteranos. En él, Ignacio Pillonetto, Víctor Gutiérrez y Eduardo Martín charlan y analizan obras literarias y, en ocasiones, entrevistan a autores y editores. También tienen programas dedicados a recomendaciones sobre las lecturas más importantes del año.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.