Usted está aquí

5 recursos para fomentar la autoestima dentro y fuera del aula de clases

La autoestima es un aspecto fundamental del desarrollo psicológico de niños y adolescentes: se puede trabajar mediante libros, juegos o películas, entre otras muchas opciones.

Julio 23, 2019

Fomentar la autoestima es fundamental para que los estudiantes puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, ofrecemos una selección de recursos que pueden resultar útiles para que los maestros puedan fomentar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. 

Yo voy conmigo

Carlota Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Yo voy conmigo” vuela a la pantalla, nos descubre este cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera y publicado por la editorial Thule que plantea una pregunta esencial a través de un cortometraje con personajes reales adaptado a este cuento: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?».

Lapizcorchea

Se trata de un proyecto audiovisual que favorece la autoestima de los estudiantes. Fue realizado por alumnos de 1º y 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca, España. Compartió la iniciativa uno de los docentes de este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que participaron los departamentos de Dibujo y Música en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Catalana y con el apoyo de las TIC.

Cómo entrenar a tu dragón

Además de la autoestima, esta película animada ayuda a trabajar otros valores y conceptos importantes para el ser humano: perseverancia, responsabilidad o la capacidad de aprender de los errores también se reflejan. La cinta se desarrolla en un poblado vikingo y se centra en uno de sus habitantes, el joven Hipo.

La historia interminable

El escritor alemán Michael Ende es el autor de esta novela fantástica que también ha sido llevada a la gran pantalla. Puede utilizarse para trabajar con los estudiantes el concepto de la autoestima a través de Bastián, su protagonista, un niño que a medida que avanza la historia sufre una importante transformación que le ayuda a creer en sí mismo.

Boundin

La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.

 


Photo by ATC Comm Photo from Pexels

Escrito por
Productor de contenidos digitales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.