Usted está aquí

5 recursos para fomentar la autoestima dentro y fuera del aula de clases

La autoestima es un aspecto fundamental del desarrollo psicológico de niños y adolescentes: se puede trabajar mediante libros, juegos o películas, entre otras muchas opciones.

Julio 23, 2019

Fomentar la autoestima es fundamental para que los estudiantes puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, ofrecemos una selección de recursos que pueden resultar útiles para que los maestros puedan fomentar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. 

Yo voy conmigo

Carlota Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Yo voy conmigo” vuela a la pantalla, nos descubre este cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera y publicado por la editorial Thule que plantea una pregunta esencial a través de un cortometraje con personajes reales adaptado a este cuento: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?».

Lapizcorchea

Se trata de un proyecto audiovisual que favorece la autoestima de los estudiantes. Fue realizado por alumnos de 1º y 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca, España. Compartió la iniciativa uno de los docentes de este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que participaron los departamentos de Dibujo y Música en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Catalana y con el apoyo de las TIC.

Cómo entrenar a tu dragón

Además de la autoestima, esta película animada ayuda a trabajar otros valores y conceptos importantes para el ser humano: perseverancia, responsabilidad o la capacidad de aprender de los errores también se reflejan. La cinta se desarrolla en un poblado vikingo y se centra en uno de sus habitantes, el joven Hipo.

La historia interminable

El escritor alemán Michael Ende es el autor de esta novela fantástica que también ha sido llevada a la gran pantalla. Puede utilizarse para trabajar con los estudiantes el concepto de la autoestima a través de Bastián, su protagonista, un niño que a medida que avanza la historia sufre una importante transformación que le ayuda a creer en sí mismo.

Boundin

La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.

 


Photo by ATC Comm Photo from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.