Usted está aquí

5 TIC para la docencia on-line

Preste atención a estas herramientas que le ayudarán a preparar y dar sus clases en modalidad virtual

 

Marzo 19, 2020

En estos tiempos de emergencia por la nueva declarada pandemia del COVID-19, la educación necesita de medidas urgentes que ayuden a profesores y estudiantes a continuar en el proceso de enseñanza, aunque no sea de manera presencial. Los gobiernos de distintas naciones y-  entre esos- el gobierno colombiano han adoptado la opción de continuar las clases de los colegios en modalidad virtual, por medio de distintas plataformas educativas. Pero, ¿está usted preparado para realizar sus clases de manera on-line?

Le podría interesar: Cómo ser un docente innovador en la era de los nativos digitales

A continuación le presentaremos 5 herramientas TIC gratuitas que serán su mano derecha al momento de idear, preparar y planear su clase por medio de plataformas digitales. Cada una de ellas está enfocada en un recurso que usted suele utilizar en sus clases presenciales, para que el cambio de realidad no sea de alto impacto:

  1. Emaze: con ayuda de esta herramienta usted podrá crear presentaciones en un tiempo corto, en modalidad on-line y de manera gratuita. Este sitio web cuenta con variedad de plantillas, opciones de formato y estadísticas que permiten ver el alcance de la presentación (número de vistas, en qué regiones y tiempo estimado en visitas). Los maestros pueden involucrar a su clase con presentaciones interactivas que hacen que el aprendizaje sea más accesible, estimulante y efectivo. La plataforma está basada en el concepto de “la nube”, esto quiere decir que permite que cualquier persona acceda desde cualquier lugar y hora. ¡Sin duda un apoyo fuera del aula!
  2. Sparkol: Este software para la creación de videos cuenta con una versión gratuita y otra comercial. Es perfecto para hacer videos explicativos, claros y concisos, similares a los videoscribe. Puede incluir sus narraciones, imágenes y textos todo de forma animada.  En pocas palabras, el maestro cuenta la historia mientras la hace visible.
  3. Typeform:  En la distancia, los procesos evaluativos no dejan de ser importantes, ya que permiten conocer si los alumnos realmente aprenden algo al estar fuera del aula. Con esta herramienta usted puede crear cuestionarios y formularios interactivos en los que, incluso, tiene la posibilidad de incluir audios. ¡Hacer evaluaciones orales también es posible en la distancia!
  4. DrawExpress: Sintetizar la información que se brinda en las asignaturas es muy útil para que los estudiantes no se aburran o pierdan el hilo conductor en las clases on-line. Con DrawExpress usted puede realizar mapas conceptuales que faciliten la agrupación de contenidos y una visualización más comprensible y amigable. Es de fácil uso y posee versiones de descarga para dispositivos móviles. Tanto usted como sus alumnos pueden descargarlo en Android o AppSTore.
  5. Ayuda para maestros: Lo sabemos: ser docente no es tarea fácil, y cuando se trata de clases virtuales, ese nivel de dificultad puede aumentar un poco. Por eso, le recomendamos acceder a este blog cada vez que usted considere que le hace falta inspiración. Aquí puede encontrar artículos, aplicaciones y diferentes recursos que le serán útiles cuando esté corto de ideas para implementar en el aula.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.