Usted está aquí

7 cortometrajes para fomentar la simpatía en el colegio y en la casa

Con esta enseñanza disruptiva en el aula de clases o en los hogares con los padres de familia, los estudiantes impulsarán la amistad como concepto y valor para sus vidas.  

Julio 26, 2018

A veces se hace necesario tener a la mano una recopilación de cortometrajes para fomentar la amistad en la etapa de Infantil y Primaria de los estudiantes. Todo educador conoce que este concepto implica el afecto, el cariño, la comprensión y la lealtad, y qué mejor forma de enseñarlo que por medio de acciones disruptivas en el aula de clases o en los hogares con los padres de familia.

Oktapodi

La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla. La particularidad de Oktapudi es que sus autores fueron alumnos del último grado de Les Gobelins, una escuela francesa de animación. Cortometraje nominado los premios Óscar de 2008 en la categoría de mejor cortometraje animado.

The song for Rain

Un cortometraje de nacionalidad china estrenado en 2012. No tiene diálogos, pero sus imágenes muestran la relación de amistad que surge entre un niño y un zorro. La historia se desarrolla en dos escenarios, uno es la ciudad y el otro es la Naturaleza, mostrando las diferencias entre ambas localizaciones.

Migration

En un pueblo de pescadores abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un pájaro que está herido. El marinero lo cuidará y entre ambos surgirá una bonita amistad, hasta el punto que cuando el pájaro se ha recuperado y el marinero decide que es hora de que emprenda de nuevo su vuelo regresará en su busca.

Embarked

Este cortometraje animado en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. La casa del árbol ‘despierta’ y decide ir en busca de su gran amigo. Ambos se reencuentran y a ellos se unirán otros dos niños del vecindario.

Runaway

Chillic es una nevera de los años 50 a la que un joven se encuentra especialmente unida. Ambos han establecido un vínculo de cariño y amistad que se pondrá a prueba cuando una de las piezas de Chillic se rompe.

Uno por Uno (One By One)

El productor y compositor sudafricano Lebohang Morake, más conocido como Lebo M, es el autor de este cortometraje animado de Walt Disney cuya melodía envuelve nada más comenzar a escucharla. Muestra a un grupo de niños de corta edad que vive en un barrio de pocos recursos, y como la amistad significa -entre otras muchas cosas- compartir y disfrutar de buenos y entrañables momentos. El punto de partida es un pequeño que un día se encuentra una pluma para colorear y decide compartirla con los demás.

Mi lado de la bufanda

La escritora infantil Carmen Parets es la autora del cuento Mi lado de la bufanda, que también se puede utilizar en clase a través de esta pieza audiovisual y mostrar a los estudiantes cuál es el valor de la amistad verdadera. Los protagonistas de esta historia son Violeta y Héctor, y para reflejar su relación existe una bufanda que les une, en otras ocasiones parece que les separa, les llena de amor o –a veces – es como si les ‘ahogara’.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.