Usted está aquí

7 películas, documentales y series sobre educación para ver en Netflix

Un listado de material audiovisual para emplear dentro y fuera del aula de clases como complemento a la educación tradicional.

Junio 18, 2019

Los diversos modelos educativos alrededor del mundo, la importancia de motivar a los alumnos o los avances de la neurociencia relacionados con la educación son algunos de los protagonistas de esta variedad de películas, documentales y series que están disponibles en Netflix.

Para facilitar la tarea de búsqueda, recopilamos algunas películas, documentales y series sobre educación que puede ver a través de esta plataforma. También sugerimos documentales y series.

Mala hierba

Cuando el director de un instituto descubre los planes de Wael, un estafador que opera junto a su madre, le ofrece una misión a cambio de su silencio: hacerse cargo de un grupo de estudiantes muy problemáticos. Así, tendrá que demostrarles que merece la pena ir a la escuela todos los días del verano para compensar la actitud que han tenido durante el curso. Además de mostrar la relación entre alumno y profesor más allá del plano académico, esta película habla sobre xenofobia, drogas y acoso escolar.

Atípico

¿Cómo es el día a día de un chico con Trastorno del Espectro Autista? A Sam, de 18 años, su gran inteligencia le ha llevado a desarrollar técnicas para entablar relaciones sociales, pese a sus dificultades. Cuando decide que ha llegado el momento de tener novia, tendrá que lidiar con las continuas barreras de su madre. Gracias a esta serie, es posible identificar los síntomas y las principales características de la personalidad de las personas autistas, así como diferentes herramientas para aprender a tratar con ellas.

La escuela del futuro

Este documental pone el foco en la neurociencia para analizar al detalle las carencias de las bases del sistema educativo de Estados Unidos. Para hacerlo, recurre a la opinión de investigadores y educadores que coinciden en que el objetivo es crear entornos innovadores en los que los docentes encuentren herramientas que permitan a los estudiantes lidiar con las nuevas tecnologías y los cambios a los que se enfrentan. Además, aporta diferentes herramientas para garantizar ese avance de la educación.

Juego de honor

Un grupo de estudiantes de la escuela Richmond High School busca entrenador para su equipo de baloncesto y consiguen que el plusmarquista del equipo, Ken Carter, acepte el cargo. Pero el problema llegará cuando descubre que ninguno de los integrantes es muy aplicado en las clases, por lo que tendrá que ingeniárselas para hacer que los deportistas se conviertan en estudiantes modelo tanto dentro como fuera de la cancha. Una película ideal para reflexionar sobre la importancia de que los docentes sepan motivar a sus estudiantes.

The Bad Kids

Estrenada en 2016, esta cinta traslada al espectador hasta una remota escuela de secundaria del desierto de Mojave (Estados Unidos) para contarnos cómo son las clases que allí imparten sus educadores. El enfoque empleado -diferente y poco convencional- quiere ayudar a los alumnos que allí estudian para que puedan cambiar sus vidas. Opinan que la empatía o las habilidades para la vida es lo que dará a estos alumnos en situación de riesgo el control de su propio futuro. The Bad Kids muestra a la educación como un instrumento para combatir los efectos paralizadores de la pobreza en las vidas de estos llamados «chicos malos».

The beginning of life

Netflix ha estrenado en su plataforma la primera temporada de esta serie de televisión de seis capítulos centrada en el desarrollo infantil. Para ello, muestra las diferentes etapas del aprendizaje de los bebés, la importancia de la interacción que se establece entre el adulto y el niño, y el reto de convertirse en padres. Además, recurre a algunos de los avances en el campo de la neurociencia y la tecnología para analizar cómo el entorno afecta a más pequeño. También se han incluido entrevistas de expertos.

Merlí

Merlí es una serie que trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, en Merlí los creadores de la serie procuran hacer más cercana la filosofía a todos los públicos. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, que liga con los acontecimientos de los personajes.

 


Imagen de Vidmir Raic en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre