Usted está aquí

7 plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Herramientas ágiles, útiles y disruptivas para organizar los conceptos y relacionarlos en el aula de clases. 

Octubre 31, 2017

Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.  Las apps que se compilan a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los maestros elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. Un listado desarrollado con el apoyo de la plataforma Educación 3.0. 

MindBoard Classic

Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen.

MindQ

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces, imágenes.

iThoughts

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Maptini

Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que también pueden descargarse con un solo clic.

MindMaple

Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en él es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros… También tiene versión para Windows.

iMindMap HD

Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

SimpleMind+

La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.