Usted está aquí

7 tipos de dinámicas de grupo para el aula

Introducir actividades en grupo en el aula aumenta el sentimiento de pertenencia, mejora las capacidades de organización y fomenta la comunicación entre los estudiantes. 

Julio 5, 2019

Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas de grupo. Todas tienen en común una misma base: compartir un mismo superobjetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Aquí hablamos de los beneficios de introducirlas en el aula.

Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. Así, cada juego estará enfocado a la resolución de cada uno de los diferentes problemas derivados como consecuencia de la interacción del colectivo.

  1. Juegos de presentación.Se trata de juegos enfocados a aprender nombres y otras características necesarias para comenzar a relacionarse cuando el grupo es de reciente formación y sus componentes no se conocen.

  2. Juegos para resolver conflictos.
    Buscan proporcionar herramientas para aprender a afrontar los conflictos de una forma.

  3. Juegos para soltar tensiones.
    Son aquellos juegos estructurados para conseguir liberar la energía acumulada en forma de tensiones a través de la risa, el movimiento y la voz.

  4. Juegos de autoafirmación.
    Juegos que persiguen la autoafirmación de los participantes en su individualidad y en su faceta de integrantes del grupo.

  5. Juegos para mejorar la comunicación.
    Son juegos que estimulan la comunicación favoreciendo la escucha activa entre los participantes.

  6. Juegos de conocimiento y autoconocimiento.
    Son aquellos destinados a permitir a los integrantes conocerse a sí mismos por contraste con los demás. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

  7. Juegos de colaboración.
    Potencian la cooperación grupal al focalizarse en que todos los participantes tengan posibilidades de participar.

Lea más en nuestro especial de gamificación.

 


Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.