Usted está aquí

‘Aprendemos juntos’, una plataforma para maestros

‘Aprendemos juntos’ es un proyecto de BBVA, El País (de España) y Grupo Santillana que pone a disposición de maestros herramientas para gestionar en el aula.

Octubre 5, 2019

BBVA, El País y Grupo Santillana se unieron para crear el proyecto ‘Aprendemos juntos’, una plataforma que integra recursos multimedia (video, audio y guías) con los que se busca que maestros de todo el mundo cuenten con herramientas para implementar estrategias en el aula de resolución de conflictos, gestión de inteligencia emocional y habilidades para hablar en público.

Una vez nos encontremos en la plataforma, en la parte superior de la página encontraremos una pestaña bajo el nombre ‘Aprende a’. Al ingresar allí, tenemos la posibilidad de elegir el tema de nuestro interés: Resolución de conflictos, Inteligencia emocional o Hablar en público. Cada tema contará con un video que describe cómo hacer el ejercicio, guías para los maestros y material descargable.

Resolución de conflictos

El objetivo de esta entrada es brindar a padres y maestros claves para que los adolescentes puedan convertir los conflictos en oportunidades.

Según se encuentra en la plataforma, “los conflictos forman parte de la vida, aceptarlo es el primer paso para afrontarlos de manera correcta. Las técnicas de resolución de conflictos ofrecen herramientas que nos ayudan a gestionar, prevenir y transformar los conflictos que aparecen en nuestro día a día”.

Las actividades que cada maestro encontrará aquí están dirigidas por Juan de Vicente Abad, experto en resolución de conflictos y convivencia escolar con más de 25 años de trayectoria docente. Sólo seleccione la opción ‘Comenzar’ para ir al contenido.

Algunos de los ejercicios son Deshaciendo nudos, Círculo de diálogo, Estrategias contra el acoso, Rompiendo estereotipos, Superando prejuicios, Entrevista restaurativa y Tejiendo redes.

Inteligencia emocional

En esta entrada tenemos a nuestra disposición herramientas para conocer “cómo niños y adolescentes pueden aprender a desarrollar, gestionar y regular sus emociones con la ayuda de sus profesores y padres”. Allí cada maestro encontrará catorce ejercicios en formato video donde niños y jóvenes conversan sobre las temáticas y desarrollan las actividades.

Vea: Meditación y educación emocional: Linda Lantieri

Entre los títulos encontraremos: Clima de confianza, Se escucha con el cuerpo, Lo que ves…y lo que no ves, Adivina mi emoción, Diario emocional, Estilos de respuesta, El poder de la emoción, Estrategias saludables y La respiración diafragmática.

Hablar en público

En esta entrada, cada maestro encontrará estrategias sencillas y divertidas para ayudar a que niños y adolescentes puedan expresar sus ideas en público. Al seleccionar la opción ‘Continuar’, la plataforma lo llevará al índice de ejercicios, donde encontrará 29 videos con sus respectivas guías y material descargable.

Ni un solo niño con miedo a hablar, Explica lo que ves, No pierdas el mensaje por el camino, Construye tu discurso, Ordena tus mensajes, Persigue un objetivo, Inspira, El vocabulario a tu servicio, Errores habituales, Los recursos del lenguaje, El espejo, Trucos para captar la atención, entre otros, son algunos de los ejercicios que hacen parte de esta entrada.

 

Por último, en la parte superior de la página encontrará la opción ‘Videos educativos’. Allí hay más de 30 videos donde expertos en temas educativos conversan con otros profesionales relacionados con el campo de la educación, estudiantes y maestros. Algunos de los temas expuestos son “Una sociedad científica será una sociedad más libre”, Seis consejos para cuidar la salud de tu cerebro, Grupos de WhatsApp del colegio: ¿a favor o en contra?, ‘La dislexia es una dificultad de aprendizaje, no es una enfermedad’, Enseñar a pensar mejor, Vivir con déficit de atención, Educar a los niños en el ‘Yo puedo’.

Para acceder al material que se encuentra en ‘Aprendemos juntos’, es necesario registrarse en la página.

 


Imágenes www.educamosenfamilia.com - www.danielcolombo.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.