Usted está aquí

¡A aprender lenguaje de señas!

Estos canales de YouTube lo acercarán al aprendizaje básico del lenguaje de señas de su país: México, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, España, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Febrero 3, 2020

En un momento como el de ahora en el que la pertinencia de la educación especial está siendo cuestionada y en el que lo inclusivo no es necesariamente “lo especial”, los maestros y las comunidades educativas se encuentran con un nuevo reto: el aprendizaje del lenguaje de señas.

Lea: No existen las necesidades educativas especiales: 5 ideas para actualizarse en clave de inclusión

Si bien no es común encontrar estudiantes sordos o con pérdida auditiva en instituciones educativas no especializadas en educación para personas con discapacidad –dado los imaginarios que hemos construido en torno a lo inclusivo y lo “especial”– es probable que un maestro, o incluso una escuela que le apueste a lo inclusivo, se encuentre con la necesidad de ajustarse a las necesidades de todos sus estudiantes.

Para responder a estas necesidades, existen canales de YouTube que permiten acercarnos al lenguaje de señas de países de habla hispana. Estos son algunos:

  • México: Cuentos, animales de granja, verbos, frutas, saludos, familia, señas y números son algunos de los contenidos de este canal.
  • Chile: 30 videos con lecciones básicas.
  • Chile: Saludos, pronombres, preguntas, días y meses, actividades diarias, verbos, sentimientos, cuerpo y salud, prendas de vestir, hogar y más son los temas que conforman este canal.
  • Argentina: 32 videos con las principales expresiones.
  • Colombia: 19 videos de Lenguaje de Señas básico que incluye tecnología, profesores en el aula y más.
  • Salvador: 31 videos integran este curso básico.
  • Bolivia: 20 sesiones.
  • España: 25 videos con lecciones básicas.
  • Uruguay: Caperucita roja, playa, mate, recetas, tutorial de maquillaje, gimnasio, mascotas, chistes y cuentos hacen parte de este entretenido canal.
  • Costa Rica: El ‘profe Víctor’ comparte una serie de clases y consejos sobre el Lenguaje de Señas costarricense: Himno nacional, verbos, hora, números, emociones, educación, colores, alimentos y bebidas, calendario, transporte, profesionales, lugares, familia, relaciones y muchas y más.

 

Maestro, ¡a aprender Lenguaje de señas!

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.