Usted está aquí

¡A aprender lenguaje de señas!

Estos canales de YouTube lo acercarán al aprendizaje básico del lenguaje de señas de su país: México, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, España, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Febrero 3, 2020

En un momento como el de ahora en el que la pertinencia de la educación especial está siendo cuestionada y en el que lo inclusivo no es necesariamente “lo especial”, los maestros y las comunidades educativas se encuentran con un nuevo reto: el aprendizaje del lenguaje de señas.

Lea: No existen las necesidades educativas especiales: 5 ideas para actualizarse en clave de inclusión

Si bien no es común encontrar estudiantes sordos o con pérdida auditiva en instituciones educativas no especializadas en educación para personas con discapacidad –dado los imaginarios que hemos construido en torno a lo inclusivo y lo “especial”– es probable que un maestro, o incluso una escuela que le apueste a lo inclusivo, se encuentre con la necesidad de ajustarse a las necesidades de todos sus estudiantes.

Para responder a estas necesidades, existen canales de YouTube que permiten acercarnos al lenguaje de señas de países de habla hispana. Estos son algunos:

  • México: Cuentos, animales de granja, verbos, frutas, saludos, familia, señas y números son algunos de los contenidos de este canal.
  • Chile: 30 videos con lecciones básicas.
  • Chile: Saludos, pronombres, preguntas, días y meses, actividades diarias, verbos, sentimientos, cuerpo y salud, prendas de vestir, hogar y más son los temas que conforman este canal.
  • Argentina: 32 videos con las principales expresiones.
  • Colombia: 19 videos de Lenguaje de Señas básico que incluye tecnología, profesores en el aula y más.
  • Salvador: 31 videos integran este curso básico.
  • Bolivia: 20 sesiones.
  • España: 25 videos con lecciones básicas.
  • Uruguay: Caperucita roja, playa, mate, recetas, tutorial de maquillaje, gimnasio, mascotas, chistes y cuentos hacen parte de este entretenido canal.
  • Costa Rica: El ‘profe Víctor’ comparte una serie de clases y consejos sobre el Lenguaje de Señas costarricense: Himno nacional, verbos, hora, números, emociones, educación, colores, alimentos y bebidas, calendario, transporte, profesionales, lugares, familia, relaciones y muchas y más.

 

Maestro, ¡a aprender Lenguaje de señas!

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.