Usted está aquí

Características del mobiliario infantil Montessori

Numerosos estudios demuestran que una adecuada estimulación produce cambios asombrosos en nuestro cerebro además de reforzar los procesos básicos de aprendizaje.

Junio 26, 2021

Mucho se oye hablar últimamente de mobiliario Montessori, juguetes, actividades Montessori, etc. Y, aunque parezca una moda nueva, nada más lejos de la realidad. Se trata de una metodología ideada por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Dentro de esta metodología, se da una gran importancia a la estructuración ambiental, de modo que sean espacios estimulantes, adaptados a los niños y que les permitan moverse libremente de una manera segura.

Esto se logra mediante muebles que estén a la altura de los niños, elaborados con materiales naturales como la madera, de líneas sencillas y colores claros.
Mobiliario infantil tipo Montessori.

Entre el mobiliario infantil que podemos encontrar y que nos ayude a crear este tipo de espacio para nuestros hijos están:

    •    Las camas a ras de suelo, para que tengan autonomía a la hora de subir y bajar de su cama de una manera segura. Estas camas se pueden complementar con un cabecero infantil que complete la estructura.
    •    Sillas y mesas adecuadas a su tamaño y necesidades, como las evolutivas. Este es un tipo de mobiliario muy funcional, ya que nos permite seguir utilizándolo de distinto modo según van creciendo los niños, lo que, aparte de funcional, es ecológico y económico.
    •    Librerías en las que puedan ver los libros por la portada y que estén a su altura, estimulando así el interés por la lectura.
    •    Percheros que estén a su altura, de manera que se fomente la independencia a la hora de elegir qué ponerse y la autonomía para colgar y descolgar su ropa.

Sillas evolutivas 3 en 1

Uno de los muebles evolutivos que más nos gustan son las sillas 3 en 1 Sol y Luna de Minicama.com. Se trata de un mueble multiuso y evolutivo, ya que, según como se coloque, funciona como silla con respaldo y asiento a dos alturas o como mesita. Es por este motivo que son perfectas para su uso en pareja, de modo que así, o tenemos dos sillas, o tenemos una silla con su mesa a juego.

Gracias a su diseño, no hay riesgo de que la silla vuelque o se caiga cuando el niño se apoya en ella, siendo muy estable y segura.

Por su diseño y funcionalidad, son perfectas tanto para casa como para la escuela. Como detalle, comentar que lo más recomendable es que sea de madera tratada con un barniz (fundamental que sea no tóxico y ecológico), de modo que se facilite su conservación y limpieza.

Como ya hemos dicho, esta no es una metodología nueva pero su uso se ha extendido los últimos años como respuesta a un deseo, tanto de padres como de educadores, por cambiar las metodologías educativas clásicas, poniendo al niño y sus necesidades como centro.

Y es que la metodología Montessori se basa en el respeto al ritmo individual de cada niño y su capacidad de aprendizaje a través de la experiencia, dejando a un lado la clásica formación estandarizada, y fomenta su capacidad de elección, su independencia y autonomía.

El artículo fue publicado originalmente en Orientación Andújar

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.