Usted está aquí

Cinescuela: cine, educación, entretenimiento y TIC para aprender

Conozca este amplio catálogo de películas colombianas para facilitar la organización de cineforos dentro y fuera del aula de clases.

Mayo 21, 2019

El poder y la influencia que tiene el cine en los espectadores superan los límites del entretenimiento y puede ofrecer una comprensión especial de aspectos de la realidad. Por ello, el cine además de actuar como educador informal, tiene paralelamente a la dimensión lúdica una faceta formativa; por ende, puede usarse como recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Es bajo este supuesto que nace Cinescuela, un proyecto de visualización de películas en línea, dirigido exclusivamente a Instituciones Educativas, bibliotecas públicas y privadas y centros culturales colombianos.

Con Cinescuela se puede tener acceso, mediante convenio de licenciamiento, a un amplio catálogo de películas colombianas, lo que facilita la organización de cineforos. Los contenidos didácticos desarrollados por el equipo de Cinescuela tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la comprensión del lenguaje audiovisual (alfabetización digital), describir las realidades del contexto particular de cada película y ampliar el conocimiento que se deriva de cada obra por medio de la utilización de las TIC.

Por lo tanto, cada película tiene un acompañamiento pedagógico que incluye los siguientes elementos:

  1. Presentación de la obra: contiene la sinopsis oficial, el trailer, la ficha técnica (datos técnicos de la película y sus participantes) y a los reconocimientos y premios obtenidos por la película.
  2. Formación del lenguaje cinematográfico: explicación de aspectos relativos al lenguaje cinematográfico específico utilizado por el realizador para narrar la historia de la película: ¿Que se cuenta?, ¿Cómo se cuenta?, ¿Quién cuenta? Y la motivación o punto de vista del realizador.
  3. Contexto: aspectos del contexto social y cultural abordados en la película, entendidos como situaciones o subtemas acogidos dentro del tema principal de la obra.
  4. Cultura y sociedad: Enlaces interactivos (videos, imágenes, audios y/o textos) que posibilitan al usuario establecer relaciones entre el contexto particular de la película con otras temáticas afines.

Cinescuela:

  • Es una plataforma de Innovación tecnológica educativa, única en Colombia.
  • Promociona y divulga el cine nacional.
  • Utiliza el cine como medio para articular el entretenimiento y el goce en procesos educativos.
  • Desarrolla aspectos relativos a la formación de públicos.
  • Promueve la alfabetización y creación audiovisual.
  • Enriquece los procesos educativos de la alfabetización audiovisual y digital de los usuarios, con lo cual contribuye a formar ciudadanos que puedan desenvolverse reflexivamente en el actual contexto social mediático.
  • Permite describir la realidad a partir del cine y posibilita espacios de reflexión y discusión sobre temáticas culturales y sociales en el país.
  • Ofrece herramientas y conceptos para crear contenidos audiovisuales-Narrativas digitales.
  • Incentiva la creación de contenidos audiovisuales.

Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.