Usted está aquí

¿Estudiar Historia del Arte en Instagram? Conozca cómo hacerlo

Los museos más importantes del mundo ofrecen muchas sorpresas en sus perfiles de Instagram. Le presentamos 5 espacios llenos de arte para educarse mientras se revisa la red social.

Febrero 12, 2019

Los principales museos del mundo aprovechan su cuenta de Instagram para enseñar curiosidades y diferentes secretos sobre las obras que alojan. Es una información que no todo el mundo conoce y que puede emplearse en clase de Historia del Arte para presentar el contenido de una forma más amena y disruptiva.

Estos son los cinco museos más activos en Instagram

El Prado (Madrid)

El punto fuerte del canal de Instagram de este museo reside en las historias: cada día realizan un directo en el que explican en profundidad una obra de sus galerías para conseguir que el arte llegue al máximo número de personas posibles. Esto ha permitido al museo crear una comunidad de adeptos y conseguir que la hora del directo sea un momento especial para muchos espectadores. Además de esta iniciativa, diariamente publican una obra dentro de su biografía y añaden el nombre, el autor y el año de realización, así como la sala donde se puede visitar.

Museo del Louvre (París)

Su perfil en esta red social alcanza los 2,5 millones de seguidores convirtiéndolo en el más popular de Europa dentro de Instagram. ¿A qué se debe su éxito? A que dedican sus publicaciones a explicar detalles y curiosidades de las diferentes obras que se pueden encontrar entre sus muros. Además, cada publicación incluye una visión general del cuadro o pieza destacada, además de otras dos o tres fotografías de detalle que esconden algún secreto o curiosidad. También se pueden encontrar pequeños vídeos y fotografías de las salas del museo vacías, algo que no es habitual.

National Gallery (Londres)

Además de mostrar los pasillos y las obras más famosas de la pinacoteca, muestran el trabajo continuo de las restauraciones, así como información sobre las actividades y eventos que realizan. Lo hacen usando, tanto las fotos de la biografía como los directos y los vídeos en las historias. Incluso llegan a publicar sorteos en los que se pueden conseguir, entre otras cosas, viajes a diferentes lugares del mundo.

Museo de Historia Natural (Nueva York)

Es uno de los canales que más interactúa con el público y los visitantes diarios: pide que suban una foto en el museo para publicarlas todas a través de las historias. Otra parte está reservada a la realización de juegos de preguntas sobre los animales y figuras que se encuentran dentro de sus galerías. Además, expertos e investigadores del museo explican las diferentes obras y hablan sobre las investigaciones que se están llevando a cabo y los resultados de las ya realizadas.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Se trata de uno de los museos más populares en Instagram a nivel mundial. Día tras día captan la atención de sus más de 4 millones de seguidores presentando sus eventos y actividades en forma de vídeos y directos en sus historias. Mientras tanto, reserva las publicaciones de la biografía a sus obras (tanto procedentes de las exposiciones temporales como de las permanentes) describiendo al detalle cada una de ellas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.