Usted está aquí

HEGEO: una herramienta de georreferencia de experiencias pedagógicas

A través de HEGEO podemos encontrar experiencias pedagógicas en Bogotá que apuntan a resolver un problema o generar un cambio educativo y/o social.

Octubre 21, 2019

La Secretaría de Educación Distrital, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y la Infraestructura Integrada de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA crearon HEGEO, una herramienta de georreferencia que visibiliza las experiencias pedagógicas de maestros de Bogotá y propicia el aprendizaje colaborativo y el intercambio de saberes.

Maestros, estudiantes y demás actores de las comunidades educativas de Bogotá y Colombia pueden rastrear espacialmente experiencias educativas de diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos (Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria, Media, Institucional o transversal).

HEGEO arroja el nombre de la institución educativa donde se está implementado la propuesta pedagógica, el nombre del autor, nombre del proyecto, su objetivo, el nivel educativo, el área de conocimiento y un enlace que permite conocer de forma más detallada la experiencia seleccionada.

Paso a paso

  1. Ingresar a la página de HEGEO.
  2. En la barra de búsqueda, filtrar por nombre de la institución educativa o una palabra clave. Ejemplo: Radio.
  3. Automáticamente aparecerán los nombres de las instituciones educativas distritales que en su experiencia educativa integren radio como metodología. Seleccionar el de su interés. Ejemplo: Colegio Cedid Ciudad Bolívar (IED).
  4. Al seleccionar el colegio, aparecerá una ventana con el Nombre del proyecto, Nombre del autor, Objetivo, Resumen, Metodología, Nivel educativo, Área del conocimiento y un enlace para conocer los detalles del proyecto (No todas las experiencias cuentan con enlace). 

Ejemplo:

Nombre del proyecto: Comunidades de investigación y educación para la paz

Nombre del autor: Martha Ruth Cepeda, Miguel Tovar 

  • Promover la participación de los estudiantes para mejorar las habilidades comunicativas.
  • Con la elaboración del periódico institucional se ha convertido en una experiencia institucional en donde los medios como la radio, prensa y video contribuyen a mejorar las habilidades comunicativas y participativas de nuestros estudiantes.
  • Investigación acción

Área del conocimiento: Lenguaje

Nivel educativo: Básica Secundaria

Enlace: No disponible

  1. También puede realizar la búsqueda a través del ícono filtro que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Al ingresar, filtre la búsqueda por Nivel educativo, Área del conocimiento, Metodología y/o Localidad.
  2. Una vez filtrado, aparecerán en el mapa íconos de diferentes colores: rojo, Experiencia de gestión; verde, Innovación; amarillo, Investigación y azul, Red.

Además de visibilizar experiencias pedagógicas del distrito, HEGEO permite el intercambio de saberes, pues pone a disposición la información de contacto de los gestores de las experiencias. Ingrese a HEGEO y descubra qué experiencias educativas están generando cambios.

 

Ir a la página de HEGEO

 


Imagen idecabogota.maps.arcgis.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.