Usted está aquí

Lanceros de la inclusión, videos estudiantiles para conocer la campaña libertadora

Una herramienta desarrollada por estudiantes para empoderarse de la campaña libertadora y la Batalla de Boyacá a través del uso de diversos recursos didácticos.

Septiembre 20, 2019

Colombia tiene este año la posibilidad de celebrar los 200 años de la Batalla de Boyacá, hecho que enorgullece en gran manera al país. Por tal motivo, es de vital importancia aplicar una estrategia didáctica en los estudiantes sobre los hechos más significativos del Bicentenario, como lo son la ruta de la campaña de independencia, los personajes y las historias ocurridas.

Conmemorar el Bicentenario permitirá encontrar en el pasado, los valores y símbolos que alimentaron a la nación en su origen, y que ahora nos inspirarán para construir un presente y futuro armónicos y solidarios.

Lanceros de la inclusión’ es una experiencia significativa que tiene como fin conmemorar la campaña libertadora, dando a conocer a los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral todo lo concerniente al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, haciendo énfasis especial en estrategias didácticas, diseñadas de tal manera que favorezcan la participación de todos los estudiantes con o sin discapacidad, permitiendo al docente transformar el aula de clase y hacer de su práctica pedagógica toda una innovación.

Se desarrollaron a través de la experiencia de diversas estrategias, algunas fundamentadas en las TIC y recursos didácticos manipulativos con características visuales y llamativas para poder abordar los diferentes estilos de aprendizaje existentes. Entre dichos recursos didácticos están unas gafas de realidad virtual, un mural, maquetas, paper toy, afiches, animación 2D, aplicación para Smartphone, un álbum, una cartilla braille, un software, un noticiero y un juego de mesa.

El proyecto también ha servido para crear recursos educativos como apoyo a otras asignaturas, por ejemplo, un software para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, diseñado para estudiantes sordos, igualmente un programa para aprender a deletrear en LSC Lengua de Señas Colombiana, asimismo se está promoviendo a una estudiante youtuber con discapacidad auditiva.

La experiencia ha sido ganadora a nivel nacional con la Fundación Terpel en el concurso “Mi profe Mi héroe” y en el Foro Educativo Municipal. Igualmente, se ha dado a conocer por medios de comunicación y, además, está siendo replicada por otras instituciones educativas del país.

Lanceros de la inclusión’ brinda la posibilidad a los estudiantes de empoderarse de la campaña libertadora y la Batalla de Boyacá a través del uso de los diversos recursos didácticos elaborados y despertando en ellos interés por la historia de Colombia y creando cultura y fortaleciendo los valores patrios para llegar a ser un buen colombiano.

 


Imagen Youtube LANCEROS DE LA INCLUSIÓN

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, Colombia.
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.