Usted está aquí

Mira estas series y documentales para generar empatía con el medio ambiente

¿Sin ideas para motivar a tus estudiantes?

Septiembre 5, 2020

En los últimos años los temas relacionados con ecología, cuidado del planeta y el medio ambiente en general han tenido un gran aumento y acogida por parte de las personas en varios ámbitos, lo que lleva a una evidente demanda de contenidos relacionados con estos temas.

Como el consumidor es quien dirige, los estudios y productores de contenidos cinematográficos han realizado todo tipo de material multimedia: desde películas y documentales hasta las series televisivas.

Por eso, te vamos a compartir algunos ejemplos para que puedas hacer uso de ellos en tus clases y así convertirlas en algo dinámico y divertido para tus estudiantes, sobre todo si, como ocurre en la actualidad, la presencialidad y la interacción no son una alternativa.

Con este material no solo se va a generar un ambiente agradable, sino que también podrás impulsar el pensamiento crítico y el desarrollo de una conciencia ambiental en tus estudiantes. 

Comencemos con los documentales:

1. MAÑANA 

Este documental francés nace de la preocupación de los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent al ver la publicación de un estudio que pronosticaba la extinción de la humanidad para el año 2100. Sin embargo, este trabajo cinematográfico está lejos de ser un documental del tipo que genera preocupación en las personas. Por el contrario, lo que pretende demostrar es que existen soluciones y alternativas para los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo.

Con un aura esperanzadora, esta road movie nos muestra cómo podría ser la sociedad del mañana, cuando personas comunes y corrientes deciden actuar juntas con actos que parecen minúsculos pero que generan cambios grandes. Sin duda, este ganador del Premio César al mejor documental, logra que quien lo vea piense, aunque sea por un momento, en el impacto de su huella ambiental en el planeta, es algo que sin duda no solo hará reflexionar a tus estudiantes, sino que les hará saber que sí existen soluciones más allá de los problemas. Para motivarse a verlo, aquí está el trailer y si te animas a darle una oportunidad, está disponible en Amazon Prime Video.

2. La hora 11 

Narrada por el activista Leonardo DiCaprio, esta película tipo documental aborda temas ecológicos de una forma en la que busca que el espectador sea consciente de cómo las propias acciones marcan nuestro planeta al punto de llevarlo a una situación de emergencia global que en muchas ocasiones no es tomada en serio. También nos enseña qué acciones podemos tomar para impedir o mitigar los desastres naturales causados por el cambio climático, que es otro de los aspectos que aborda este proyecto en el que participan personalidades cómo el célebre físico teórico Stephen Hawking, el exdirector de la CIA James Woosley, el ex jefe de estado de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev, entre muchos otros grandes personajes, líderes y visionarios.

Este documental es buenísimo si lo que quieres es crear conciencia ecológica de una forma entretenida. Mira el trailer para convencerte aún más de que debes enseñarlo en el aula. Puedes ver el documental completo aquí.

3. Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad 

Este documental pretende demostrar cuáles son las consecuencias de la ganadería a nivel mundial y cómo algunas de sus principales actividades son las responsables de muchos fenómenos que hoy afectan el medio ambiente. Cowspiracy es recomendada si lo que quieres es que tus estudiantes estén enterados de algunos datos interesantes acerca de todo este tema de la industria alimentaria y las organizaciones ecologistas (que aquí no son victimizadas, como generalmente las presentan). 

Es recomendable ver este informe cinematográfico desde un punto de vista objetivo y meramente informativo, ya que al tratar un tema tan controvertido puede que no sea para todos los gustos, por lo que aquí el objetivo para con los jóvenes tal vez no sea mostrarles el documental cómo una redención del mundo pero si cómo una oportunidad de sacar a flote sus capacidades de pensamiento crítico con respecto al tema tratado. Cowspiracy está disponible en Netflix y para que te des una idea de su contenido aquí te dejamos un trailer.

También existen algunas series que tratan este tipo de contenidos, nosotros te vamos a recomendar dos:

1. Zac Efron: Con los pies sobre la tierra 

Por supuesto que la tendencia del momento no puede faltar, por lo que “Down to Earth” debía estar en este artículo. En esta serie documental, la estrella de High School Musical recorre distintas partes del mundo para mostrar de qué forma viven las personas en distintas culturas a la nuestra, buscando maneras de llevar una vida sana y amigable con el planeta. Pese a que en primera instancia lo que a muchos les llama la atención es la presencia de Zac, una vez que te sientas a ver su contenido resulta muy interesante, revelador y entretenido conocer cuán diferente es el estilo de vida de las personas en otros sitios aun cuando todos estamos en el mismo planeta, por lo que su presencia se convierte en un plus más que en el eje central de la serie.

En su primera semana de estreno, fue un éxito rotundo convirtiéndose en uno de los contenidos más vistos en el país, que se mantuvo por un largo tiempo en el Top 10 de Netflix, plataforma en la cual está disponible. Si aún no te convences del todo, te presentamos el trailer.

2. Sociedad de consumo 

Esta miniserie es el claro ejemplo de que Netflix tiene muchos extraordinarios contenidos que pasan desapercibidos, lo que destaca de esta producción es la forma en la que realmente logra que quien la vea, reflexione respecto al consumo exagerado e inconsciente que, en ocasiones, tenemos cómo sociedad. Broken, cómo es su nombre original en inglés, hace énfasis en productos cómo maquillaje, cigarrillos electrónicos, muebles desechables y por supuesto el plástico; examinando a fondo sus procedimientos de fábrica, los efectos poco amigables en nuestra salud y las insanas consecuencias para el medio ambiente; todo en solo cuatro emocionantes y directos capítulos. Broken no busca sancionar al consumidor sino ajusticiar el consumismo irracional, porque es consciente de que, muchas veces, somos compradores inocentes de la verdadera realidad. Puedes enseñar implícitamente a tus estudiantes el desarrollo de un consumo responsable, sin que suene a regaño, que es exactamente lo que hace “Sociedad de consumo”.  Mira el trailer aquí y cómo mencionamos anteriormente está disponible en Netflix, tanto en inglés cómo en español.

Es comprensible que si lo que predomina en la actualidad es la educación virtual, lograr que todos vean estos contenidos al mismo tiempo durante tu clase, como si en realidad estuviesen en aula, podría ser un problema. Por lo que podrías dejarles como tarea el ver alguno de los contenidos para que luego, durante la clase, se hagan ejercicios prácticos basados en el contenido del material multimedia que te recomendamos aquí. 

Podrías hacer un debate o algún trabajo en el puedan explotar sus capacidades argumentativas.

 


Imagen NOAA on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.