Usted está aquí

Monstruos para tratar emociones

Tres libros álbum para llevar al aula de clases y que los estudiantes sientan la posibilidad del dialogo sobre cómo se sienten.

Julio 10, 2021

Las emociones siempre se encuentran dentro de cada una de las personas, el enojo, la felicidad o el amor, son emociones un poco difíciles de comprender en el proceso de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda tres libros álbum para llevar al aula de clases donde abren la posibilidad del dialogo sobre cómo se sienten. 

Ahora no, Bernardo

Es un cuento sobre un niño que vive con sus padres, este es comido por un monstruo y su familia ni cae precavida ante tal suceso. Este libro contiene una serie de imágenes que explican cada una de las situaciones por las que pasa el personaje principal, pero también posibilita que los estudiantes se puedan sentir identificados, comprender lo que es hablar y no ser escuchado, los sentimientos encontrados que se puedan generar a partir de todas esas acciones.

La actividad que se puede llevar al aula es presentar el cuento y que los estudiantes dibujen o narren alguna de las situaciones donde se ha sentido como Bernardo. Dependiendo la edad se puede hacer un solo dibujo, un escrito o un comic donde se hable de esta situación.

El monstruo de colores

Este libro álbum es sobre un monstruo que se levanto muy confuso, pero con ayuda de una amiga pudo darle un color a cada una de las emociones que tenia por dentro, esto lo hizo sentir mejor, hasta que comenzó a sentir algo nuevo. Este cuento promueve la identificación de emociones y se asocian con los colores, es didáctico y fácil de comprender para que los niños puedan reflexionar sobre la forma en la que se sienten. 

Hay dos formas de llevar este cuento, la primera, es haciendo tarros de colores donde los niños introduzcan bolitas de papel dependiendo los sentimientos que tengan y explicarlos cuando la vayan a poner; la segunda, es que dibujen un monstruo que represente cada una de las emociones, le pongan un color, un nombre y que le den voz a este ser para que de esta forma puedan comprender mejor lo que sienten. 

Donde viven los monstruos

Un libro álbum en la cual el personaje principal tiene puesto su traje de lobo, hace muchas travesuras y su madre lo castiga, esto hace que el inicie un viaje en barco hasta llegar a una isla donde viven los monstruos. Este cuento promueve la imaginación y las narrativas sobre lo que los niños imaginas cuando sus padres los regañan o castigan, ayuda a que se piensen sobre todas las cosas que sus emociones lo harían hacer, pero que se quedan en sus pensamientos. 

El ejercicio de reflexión de este libro es que primero los estudiantes recuerden alguna de las situaciones que más lo haya herido para que después imaginen todo lo que harían si pudieran hacerlo, por ejemplo: escaparse de la casa, convertirse en un vampiro o tener magia para devolver el tiempo, esto se hace con el propósito de que escriban o representen esa historia que crean desde las emociones. 

Es necesario que la literatura sea una herramienta donde los estudiantes puedan leer, identificarse, crear y reflexionar sobre lo que sienten. Las emociones están presentes en todo momento, por lo tanto, deben ser tomadas en cuenta en las aulas de clases, no se deben ignorar porque estas siempre encuentran la forma de salir y se debe colaborar a que los estudiantes piensen sobre como se sienten para que esto sentimiento sean expresados asertivamente. Las emociones están en lo más pequeños y también lo más grande, los libro álbum siempre atraparan a tu lector sin importar la edad que tengan.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.