Usted está aquí

Moodle centros, la mejor herramienta educativa

La herramienta española tiene un objetivo claro: ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea con los estudiantes.

Mayo 13, 2022

La Consejería de Educación y Deporte de España a comienzo de 2022 puso a disposición de todos los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía la plataforma Moodle Centros, una plataforma de aprendizaje diseñada con un objetivo claro: proporcionar a docentes, administradores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), una especie de Aula Virtual, de software libre y gratuito. Su meta es ayudar a los educadores a generar comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y, además, la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo. Algo que ha venido optimizando la formación alrededor del mundo.

Con ella se permite compartir recursos educativos (REA, videos, enlaces, presentaciones y textos), comunicarse con los alumnos (videoconferencia, chat, foros), proponer y evaluar actividades y tareas, o configurar multitud de actividades interactivas en las instituciones educativas.

Una plataforma a la que puede acceder todo el profesorado y todo el alumnado andaluz con sus credenciales IdEA (Séneca - PASEN). Aunque Moodle es usada principalmente en educación a distancia o educación semipresencial, también se puede usar como herramienta de apoyo para la educación presencial. De esta forma, se puede consultar, por ejemplo, moodle centros de Cordoba y moodle centros Málaga.

Activar Moodle Centros 

Para que la plataforma esté disponible para docentes y estudiantes, el Equipo Directivo de cada Institución Educativa debe activar previamente su espacio Moodle. Para que esto suceda, debe seguir solo dos pasos sencillos que detallamos a continuación:

1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA.

2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle.

Usuarios

La plataforma está sincronizada con Séneca, por consiguiente, no hay que dar de alta manualmente a los usuarios.

  • Educadores: pueden acceder con su usuario y contraseña IdEA (Séneca). Los miembros del equipo directivo tendrán rol Gestor dentro de la categoría del centro.
  • Estudiantes: acceden con sus credenciales PASEN.

Aulas/cursos

Se crean por defecto dos cursos para la gestión de los usuarios:

  • Sala de profesorado del centro (docentes)
  • Punto de encuentro del centro (docentes  y alumnado)

Ante la gran cantidad de enseñanzas, será el cuerpo docente el que decida qué aulas/cursos quiere crear por medio del módulo "Gestión de Aulas". La aulas se crean sin contenido, será el educador el que cree los contenidos o migre una copia de un curso ya existen (siempre sin usuarios). Un usuario con rol Gestor pueden crear nuevos cursos y categorías no asociados a materias Séneca.

Extensiones

El centro no puede instalar ningún tipo de extensión, debe solicitarla para ser evaluada previamente al Servicio de Innovación.

Están instaladas, entre otras, las siguientes extensiones:

  • Extensión del editor de texto (Atto/TinyMCE)
  • Videconferencias con WEBEX
  • Módulo de correo interno de la plataforma
  • Preguntas Wiris, Geogebra, MathJax
  • Repositorio Google Drive y Dropbox
  • HotPot y HotPot Question Import, JClic
  • Bloque de reserva de locales MRBS (Meeting Rooms Booking System). Para activar el módulo hay que acceder al curso Sala de profesores con el usuario Equipo directivo, activar la edición del curso y Agregar el bloque MRBS (Meeting Rooms Booking System).
  • H5p (Actividades interactivas)
  • Marsupial (permite utilizar los materiales digitales de las editoriales en Moodle)
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.