Usted está aquí

Open Edx, el e-learning más allá de Moodle

Esta plataforma se caracteriza por su alto rendimiento y su facilidad al momento de impartir y realizar cursos.

Septiembre 17, 2020

Aunque es una de las plataformas más extendidas entre los docentes, no todo en el mundo de la formación online se limita a Moodle. Entre las mejores alternativas, destaca Open Edx, una plataforma open source para e-learning que se caracteriza por su alto rendimiento.

Edx es una institución sin ánimo de lucro, formada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con la participación de universidades de todo el mundo. Su objetivo final es ofrecer cursos abiertos al público y gratuitos para la divulgación del conocimiento de manera global.

Para el funcionamiento de esta organización, Edx cuenta con su plataforma online focalizada en la creación de cursos y el consumo por parte de los estudiantes. Ésta es Open Edx.

Con este enfoque abierto de Edx ha propiciado que el software Open Edx se ofrezca de manera libre para cualquier otra institución que desee usarlo. Su código está disponible y abierto a desarrolladores que deseen implementarlo o proponer mejoras, como cualquier otro software open source.

Pero, ¿qué ofrece Open Edx?

El sistema está dividido en dos principales partes: por un lado Open Edx Studio, que sirve para los docentes que deseen crear cursos para la plataforma y, por otro, el Open Edx LMS, el sistema de administración de aprendizaje, enfocado a los estudiantes que consumen los cursos.

El contenido que se puede integrar en un curso es de tipo multimedia y soporta diversos formatos, como libros o vídeos, adaptados a las necesidades del aprendizaje actual. Además, cuenta con integraciones de Redes Sociales, foros de discusión, consulta de dudas donde pueden participar tanto estudiantes como docentes, etc. Permite al docente comunicar con los estudiantes y a éstos mantener el control de su progreso en el curso.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.