Usted está aquí

Pictoaplicaciones: una herramienta para la comunicación dentro y fuera del aula

Una plataforma esencial para llevar al aula de clases y poder ayudar a todos los estudiantes que pueden tener una dificultad para comunicarse o comprender el lenguaje.

Junio 4, 2021

Esta página web es una herramienta para todos los niños y personas que tengan alguna dificultad para la comunicación. Pictoaplicaciones nace en el año 2012 con el propósito de ayudar a niños y niñas que tengan una condición del espectro autista, asperger, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del lenguaje.

Adicionalmente, esta plataforma ayuda a todas las personas adultas que, por situaciones de la vida, ahora padezcan una enfermedad que afecta su comunicación, como lo es el alzhéimer o la parálisis cerebral, entre otras.

Cuenta con 6 aplicaciones, pero tiene muchísimo más para ofrecerles a los usuarios, en las cuales utilizan las imágenes y el lenguaje para la comprensión significativa. Entre ellas se puede encontrar:

  • Pictotraductor: es una herramienta para facilitar la comprensión del lenguaje entre lo que quieren decir y la forma en la que se representa. Se utiliza escribiendo frases y el traductor va cambiando cada palabra por imágenes.
  • Pictocuentos: los niños pueden acceder de forma fácil para elegir el cuento al que se quieren acercar, estos conllevan música, imágenes, locuciones, entre otras cosas para estimular toda la parte del lenguaje.
  • Pictosonidos: tiene como propósito fomentar el vocabulario de las personas que lo utilicen, dependiendo la categoría a la que quiera ingresar. Se presenta la imagen, la palabra y si conlleva un sonido se hace antes de que comience la locución.
  • Pictojuegos: es la parte donde los niños estimulan todo lo aprendido desde distintas perspectivas que se ofrecen, como lo es la comprensión de emociones, memoria, discriminación visual, entre otros.
  • Pictoagenda: funciona para que las personas puedan organizar con imágenes los quehaceres del día a día, esto ayuda para la organización mental de las actividades.
  • Wikipicto: es esencial para que los niños busquen las palabras las cuales no sepan el significado y de formas pictóricas lo puedan comprender.  

Esta herramienta es esencial para llevar al aula de clases y poder ayudar a todos los estudiantes que pueden tener una dificultad para comunicarse o comprender el lenguaje. Los niños se van a sentir atrapados por los gráficos y las distintas actividades que pueden encontrar en este espacio digital.

Puedes encontrar todo el contenido y más aquí en su página web.

 


Imagen pictoaplicaciones.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.