Usted está aquí

Pl@ntNet: una app botánica de conocimiento colaborativo

Gracias a esta aplicación móvil, estudiantes, maestros y padres de familia podrán digitalizar el conocimiento sobre botánica y ciencias naturales.

Septiembre 16, 2019

Con un complejo sistema de llanuras, humedales, páramos, selvas tropicales, desiertos, más de 60.000 especies registradas y 59 áreas protegidas, Colombia se precia de ser el segundo país más biodiverso del mundo.

Con los nuevos desarrollos tecnológicos existen alternativas para acercarnos a ese extensa flora colombiana (e incluso mundial), bien como educadores, estudiantes, curiosos o ciudadanos de a pie. De esta manera, conocer el nombre de una planta no será exclusivo de determinados perfiles profesionales. Pl@ntNet es una aplicación que cuenta con una amplia base de datos de identificación de plantas que permite construir y generar conocimiento colaborativo.

Desarrollada en sinergia por diferentes organizaciones científicas como CIRAD, INRA, INRIA, IRD y la red Tela Botánica, esta aplicación permite identificar automáticamente una planta a través de imágenes. ¿Cómo funciona? Los resultados serán más precisos si se toma una foto de las hojas de un árbol o una parte precisa de la especie deseada. Una vez tomada la fotografía, y si ésta se encuentra en la base de datos, se obtendrá su nombre botánico.

Luego de identificada la planta, los usuarios tendrán la posibilidad de aportar información sobre ella a través de la opción “contribución”. Esta información pasará a un proceso de verificación y, finalizado el estudio, se aprobará para que sea visible dentro de la app por cada usuario que realice una consulta.

Esta es una aplicación práctica para aquellos espacios educativos que le apuestan al “aprender haciendo” y a la construcción colectiva de conocimiento. Estudiantes y educadores podrán no sólo conocer el nombre botánico de una especie de su entorno cercano, también obtendrán información adicional sobre la misma y tendrán la posibilidad de aportar información.

Pl@ntNet está disponible tanto para Android como para iPhone. En la página PlantNet podrá encontrar datos bajo las siguientes categorías: Plantas útiles, Flora mundial, Invasive plants, Plantas útiles de África tropical, Plantas útiles de Asia, Europa Occidental, América (Canadá, Estados Unidos, América Central, Caribes, Amazonas, Andes Tropicales, Martinica), África, Asia, Oceanía, entre otros.

 


Imagen Christian Wiediger on Unsplash - play.google.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.