Usted está aquí

¿Qué aprendizajes de la saga de Harry Potter podemos aplicar en el aula de clases?

Enlistamos seis consejos y aprendizajes que nos dejan los personajes de Harry Potter y que podemos enseñar a nuestros estudiantes en las aulas de clase.

Abril 13, 2022

El personaje conocido por todos, Harry Potter, tiene una gran historia. Pero hay mucho más en la serie que un joven mago y sus amigos luchando contra los antagonistas. Varias enseñanzas que podemos utilizar en nuestras clases.

Desde Compartir Palabra Maestra enlistamos seis consejos y aprendizajes que nos dejan los personajes de Harry Potter y que podemos enseñar a nuestros estudiantes en las aulas de clase.

1. Es importante siempre hablar las cosas

A lo largo de la serie, casi siempre se hace referencia a Voldemort como "el que no debe ser nombrado". Este personaje, antagonista en toda la saga, sirve como metáfora de esas cosas, de la vida, de las que tenemos demasiado miedo de decir. Dumbledore lo dijo mejor: "El miedo a un nombre aumenta el miedo a la misma cosa". Ya sea que esté luchando con problemas de relación, adicción o un problema de salud mental, podemos enseñar a no tener miedo de hablar sobre las cosas. A menudo siempre viene tranquilidad después de hacerlo.

2. La amistad es vital

Si nos ponemos a pensar, Harry habría muerto en el primer libro si no hubiera tenido a Hermione y Ron para ayudarlo a enfrentar los desafíos de la saga. La amistad significa la vida o la muerte para él, literalmente. Los amigos te brindan una red de apoyo en la que puedes apoyarte cuando estás pasando por un momento difícil. Dile a tus amigos lo que te pasa y pídeles ayuda cuando la necesites.

3. Está bien pedirle ayuda a nuestros padres

Incluso el personaje Draco lo hizo en la saga. Es posible sentir que nuestros padres no entenderán por lo que estamos pasando, pero recordemos que ellos siempre quieren lo mejor para nosotros. Tienen toda esta experiencia de vida en su haber, que podría ser más relevante de lo que creemos. Por eso, la enseñanza es darles la oportunidad a nuestros seres queridos de ayudar, y puede que nos sorprendamos.

4. Creer en uno mismo: la clave

Imaginar que se puede lograr algo es la clave del éxito. Ron nos enseñó esta importante lección durante su partido de Quidditch, cuando pensó que tenía la suerte líquida de Harry. Resultó que no lo tenía; él era un campeón por su cuenta. Jugó bien solo porque reflexionó que lo haría y se sintió confiado. ¡Creer en nosotros mismo y pensar positivamente nos pone en la mentalidad para tener éxito!

5. Nunca nos rindamos

Durante todos los libros, Harry nos ha enseñado a no rendirnos nunca. Él destruyó el horrocrux dentro de sí mismo y luego regresó de entre los muertos para matar a Voldemort. Harry soportó mucho en la serie y perseveró a través de todo. Nos mostró que podemos superar incluso los momentos más difíciles, recuperarnos y tener éxito. Así que es momento de ser como él.

6. Enfrentemos los miedos

A veces tenemos que aventurarnos en el Bosque Prohibido para encontrar una araña gigantesca, incluso cuando estamos absolutamente aterrorizados por ellas. Está bien, entonces probablemente nunca tendremos que hacer eso, pero Ron lo hizo. Estaba petrificado, pero se fue al bosque con Harry de todos modos. Y Harry probablemente no habría salido con vida si Ron no hubiera enfrentado su miedo a las arañas. Enfrentar nuestros miedos es una excelente forma de superarlos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.