Usted está aquí

SELFIE: una herramienta para fortalecer el aprendizaje digital en las escuelas

Esta herramienta puede ser utilizada de forma gratuita por cualquier escuela primaria, secundaria o de educación superior en cualquier país para abordar esta pregunta general sobre cómo están utilizando las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Octubre 11, 2019

Hemos creado una visión para el aprendizaje digital en nuestra escuela al hablar entre nosotros. SELFIE facilitó el consenso porque nos impulsó a tener discusiones detalladas sobre el aprendizaje digital. Nuestro enfoque del aprendizaje digital es que se convierte en un aspecto casi invisible de la escuela, que la tecnología está presente cuando los niños más la necesitan y cuando va a mejorar los resultados de aprendizaje de cada niño en particular. Una ventaja adicional fue que nos permitió discutir y planificar cómo se puede desarrollar el pensamiento computacional y la programación en un continuo en toda la escuela".

- Seán Gallagher, director de la escuela, Irlanda

SELFIE, desarrollado por la Comisión Europea con un equipo de expertos de toda Europa, involucra a toda la comunidad escolar - docentes, líderes escolares y estudiantes - al reflexionar sobre una serie de preguntas y declaraciones sobre el uso de la tecnología en seis áreas:

  • Enseñanza y aprendizaje: usos pedagógicos de la tecnología.
  • Evaluación: uso de tecnología digital para proporcionar retroalimentación.
  • Habilidades digitales de los estudiantes: incluye tanto creatividad digital como comportamiento en línea seguro y responsable.
  • Desarrollo profesional docente: oportunidades de aprendizaje entre pares, capacitación en línea y cursos presenciales.
  • Infraestructura: disponibilidad de dispositivos, acceso a internet y soporte técnico.
  • Liderazgo: si la escuela tiene una estrategia digital y/o involucra a maestros y estudiantes en discusiones sobre el uso de la tecnología.

Las preguntas y declaraciones son diferentes para cada grupo de usuarios y toman alrededor de 15 minutos para que los estudiantes las completen, y de 20 a 25 minutos para maestros y líderes. También se incluye una versión más simple de las preguntas para estudiantes más jóvenes, entre nueve y doce años. El anonimato de todas las respuestas se respeta durante todo el proceso.

Las escuelas pueden personalizar SELFIE, agregando preguntas opcionales de una lista y también creando nuevas preguntas, dependiendo del tamaño, las necesidades y el contexto de la escuela. SELFIE está disponible en más de 30 idiomas (entre ellos, español) y los estudiantes y profesores pueden seleccionar el idioma en el que les gustaría responder las preguntas.

Un informe a medida para cada escuela

Una vez que los líderes, maestros y estudiantes de la escuela responden las preguntas, la escuela recibe un informe generado automáticamente con información detallada sobre el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. El informe personalizado es interactivo y los datos se pueden mostrar de diferentes maneras; por ejemplo, por área (enseñanza y aprendizaje, infraestructura, etc.) o por grupo de encuestados.

Estos hallazgos pueden ayudar a una escuela a ver qué está funcionando bien y qué no tan bien, e identificar las áreas en las cuales se necesita acción. ¿Están contentos los maestros con la capacitación que reciben? ¿Qué piensan los estudiantes de la infraestructura? ¿Tiene la escuela una visión de cómo quiere usar la tecnología y, de ser así, se ha comunicado esto al personal y a los estudiantes?

El informe puede usarse para comenzar una discusión en la escuela, desarrollar un plan de mejora y monitorear el progreso a lo largo del tiempo. SELFIE se puede tomar de forma regular y los resultados se pueden comparar con los informes anteriores. El informe es solo para la escuela y solo se puede compartir si la escuela decide hacerlo por sí misma. Al completar SELFIE, la escuela puede recibir una insignia digital y los participantes pueden recibir certificados personalizados.

¿Cómo usar SELFIE?

Las Instituciones Educativas que deseen utilizar la herramienta deben nominar a un maestro o a un pequeño equipo de maestros para coordinar el ejercicio en la escuela. Luego registran la Institución Educativa en la plataforma SELFIE, esto lleva solo unos minutos. Los coordinadores escolares deciden quién responderá las preguntas con la guía de la herramienta sobre cuántos estudiantes y maestros deben participar, y cómo seleccionarlos y cuándo y por cuánto tiempo se ejecutará el ejercicio en la escuela. El período de respuesta debe durar un mínimo de una semana y un máximo de tres. Los coordinadores escolares luego configuran y personalizan las preguntas SELFIE para la escuela. Hay un conjunto de preguntas centrales comunes a todas las escuelas. Después de esto, las escuelas pueden agregar de una lista de declaraciones y preguntas opcionales o agregar las suyas propias. Configurar SELFIE es sencillo y se proporciona una guía paso a paso para los coordinadores escolares. Una vez que se configuran las preguntas, se generan enlaces que se pueden enviar a los líderes escolares, maestros y estudiantes, quienes luego responden las preguntas de forma anónima.

Un proyecto transeuropeo

SELFIE significa Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa (Self-reflection on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational technology). Es un proyecto europeo, desarrollado por el equipo de educación digital de la Comisión Europea en cooperación con estudiantes, profesores, líderes escolares, responsables políticos e investigadores de toda Europa, y proporcionado a las escuelas en cualquier parte del mundo, de forma gratuita. La herramienta fue desarrollada para ayudar a las escuelas de toda Europa que enfrentan el desafío de cómo incorporar tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de manera decidida.

SELFIE ayuda a las escuelas a desviar la atención de la infraestructura y los dispositivos a consideraciones de enseñanza y aprendizaje, evaluación, desarrollo profesional docente y liderazgo. Permite que se escuchen voces, incluidas las de los estudiantes.

SELFIE no es una herramienta de encuesta / benchmarking. No clasifica las escuelas, pero les permite ver dónde están en términos de uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Más comentarios sobre SELFIE

“Estamos utilizando tecnologías digitales durante muchos años, pero no hemos tenido una evaluación adecuada de cómo estamos, nuestras debilidades y qué piensan los estudiantes sobre el uso de la tecnología en nuestra escuela. A través de SELFIE, sabemos que podemos mejorar cosas como la protección de datos, el uso más seguro de Internet y de las redes sociales. También necesitamos aumentar la confianza de los maestros con más capacitación y apoyo en el uso de la tecnología".

- Carmen Lázaro, directora de la escuela, España

“Creo que SELFIE es una herramienta muy importante ya que invita a las comunidades escolares a comenzar una discusión sobre cómo pueden mejorar el uso de las tecnologías. En este proceso es muy importante escuchar también los puntos de vista de los estudiantes. Porque alguien puede pensar que usa tecnologías de manera efectiva en una escuela, pero tal vez los estudiantes tienen una opinión totalmente diferente. El hecho de que SELFIE invite a las escuelas a iniciar un diálogo con los estudiantes es fantástico".

- Maeve Galvin, estudiante, 16 años, Irlanda

“Es una gran oportunidad para nosotros, y es muy importante que se valoren nuestros puntos de vista. Somos las personas clave para construir, paso a paso, un mejor uso de las tecnologías para el aprendizaje”.

- Estudiante, España

“La tecnología está presente en todas partes en nuestras vidas, por lo que para nosotros es natural tener tecnología en nuestra aula”.

- Estudiante, España

 

 

Lea el contenido original en la página web de Eduteka.

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Foto de Niños creado por freepik - www.freepik.es

Escrito por
Portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.