Usted está aquí

Tiktok para llevar al aula

Esta aplicación posibilita un sinfín de opciones de actividades educativas que los estudiantes se sentirán en el reto de hacerlas de la mejor forma que puedan.

Agosto 30, 2021

Esta nueva red social tomó fuerza cuando entramos en pandemia. Las personas de todas las edades la instalaron en sus teléfonos móviles y muchos comenzaron a realizar videos para entretenerse. 

En esta aplicación podemos encontrar personas bailando, contando chistes o enseñando a maquillar, pero también existe una parte más intelectual donde muchas personas explican temas de matemáticas, hablan de libros o enseñan distintas cosas académicas. 

Muchos de los estudiantes con quienes nos encontramos en las aulas de clases utilizan esta red social para hacerse notar con su contenido innovador. Pero, ¿qué pasa si ese contenido es académico? 

Esta herramienta nos da tres aspectos que se pueden utilizar desde distintas áreas dentro o fuera del aula de clases:

  1. Sintetizar: para realizar contenido en esta aplicación debe ser de 15 segundos, 60 segundos o la ultima actualización es de 3 minutos. Esto es relevante a la hora de la planeación del video ya que se debe expresar todo en el tiempo que se requiere, además de que los videos largos en cierto momento se vuelven agotadores para los visitantes, excepto si logran captar la atención de las personas por 3 minutos. 
  2. Comunicación: Los videos que nos encontramos en esta red social contiene que las personas quieren comunicar algo desde distintas perspectivas. Para esto es importante que los estudiantes sepan sobre las palabras más apropiadas para el público al que se dirige, la entonación que utilizará, si no hablará debe presentar imágenes, videos o a ellos mismos desde situaciones que signifiquen algo. 
  3. Creatividad: Este es un aspecto importante ya que tiktok brinda herramientas para la edición de video que solo necesitan ser exploradas desde distintas formas, además de que la parte única de cada video es lo que lo hace especial y pueda llegar a ser viral. 

Esta aplicación posibilita un sinfín de opciones de actividades educativas que los estudiantes se sentirán en el reto de hacerlas de la mejor forma que puedan. Esta es una red social que se puede implementar en el aula de clases para potenciar las distintas competencias que debe desarrollar los estudiantes, además de promover el conocimiento sobre la creación de contenido audio visual que es una de las habilidades necesarias para el futuro.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer