Usted está aquí

Tips para un mejor uso del WhatsApp en el aula de clases

Unas reflexiones en torno al uso de esta app en el campo educativo y unos tips que permitan facilitar su uso intensivo en esta época de pandemia.

Agosto 26, 2020

En la actualidad, al menos en Colombia, la aplicación WhatsApp® es una de las más utilizadas por los docentes de Educación Básica y Media para mantener contacto con sus estudiantes y adelantar las orientaciones pedagógicas.

Con esto en mente, se presentan unas reflexiones en torno al uso del WhatsApp en el campo educativo y unos tips que permitan facilitar su uso intensivo en esta época de pandemia. 

En vista que una de las tareas del docente en esta época de pandemia consiste en gestionar una gran cantidad de contactos y de mensajes, un aspecto muy útil consiste en la posibilidad de clasificar los contactos por medio de etiquetas, que son unas banderitas de colores disponibles en la versión de WhatsApp Business®.

Por medio de estas etiquetas se pueden clasificar los contactos, lo cual es similar a asignar los contactos a una categorías que permiten su fácil identificación y búsqueda, ya que, por ejemplo, si necesita buscar un mensaje de un estudiante de 6D, solo es ir a la etiqueta correspondiente.

De esta manera, las etiquetas funcionan en la práctica como listas de difusión, permitiendo enviar mensajes a los miembros de la etiqueta (la versión empresarial de WhatsApp los llama clientes).

Otra funcionalidad muy útil, es la de programar un mensaje para que sea publicado en una hora y fecha determinada. Por ejemplo, para saludar al coordinador que está cumpliendo años o para recordarles a los acudientes que deben recoger las guías determinado día.

Para realizar esto, se debe descargar una aplicación que sea compatible con WhatsApp, en este caso vamos a sugerir una app gratuita llamada Skedit®, la cual se puede descargar de Goggle Play para teléfonos con Android. Al instalarla, se requiere un registro, el cual se puede hacer con un correo electrónico o Facebook.

La aplicación Skedit ofrece la posibilidad de programar mensajes en WhatsApp, WhatsApp Business, SMS, correo electrónico e incluso llamadas. Se debe hacer clic a la aplicación en la cual se desea programar el mensaje, en este caso en WhatsApp Business. Lluego, pulsar el botón + (Añadir WhatsApp contacto), seleccionar el destinatario que puede ser un grupo o un contacto, configurar la hora de envío y finalmente escribir el mensaje a enviar. Se debe tener presente que la aplicación solicita habilitar unos permisos para que funcione correctamente.

 


Imagen Mika Baumeister on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Tecnología e Informática. Secretaría de Educación del Valle. Contacto: [email protected]
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.