Usted está aquí

3 apps para digitalizar textos

Utilice estas herramientas para que sus alumnos digitalicen sus apuntes mientras estudian virtualmente en cuarentena.

Junio 15, 2020

La educación virtual ha pasado a ocupar toda la atención de las instituciones educativas, docentes, estudiantes y familias enteras. Aunque los intentos para transformar el modelo de educación presencial en uno a distancia en su mayoría han sido muy acertados, aún se tienen algunos aspectos en los que se puede mejorar. 

En medio de las clases que se dictan por plataformas virtuales, los docentes piden a sus alumnos que tomen apuntes, hagan actividades, realicen ejercicios o incluso ilustran en dibujos lo que hasta el momento han aprendido. Pero resulta algo tedioso del otro lado de la pantalla mostrar el trabajo realizado, pues se requieren tomar fotos y enviarlas por email o por las salas de estudio, mostar el cuaderno con la cámara del computador en medio de la grabación de la clase, incluso enviar multimedia adjunta en los chats que se han creado por WhatsApp para los padres. 

Le puede interesar: 3 herramientas de gamificación en el aula

Este proceso se puede simplificar y de este modo se hace otra contribución digital a la educación a distancia, que puede ser una ventaja para los actores. Aquí presentamos 3 apps ideales para digitalizar los textos que usualmente se escriben en el cuaderno y que le pueden ahorrar tiempo a sus estudiantes y a usted al revisar:

  1. INKredible- Handwriting Note: con esta app completamente gratuita, se vivirá la experiencia de escribir y dibujar incluso mejor que con papel y lápiz. Tiene la ventaja de contar con la detección automática de la palma de la mano y de descartar el apoyo de la muñeca. También cuenta con un sistema operativo libre de distracciones para que sus estudiantes no se desconcentren con botones o controles emergentes, la mayoría del tiempo solo verán la hoja en blanco para comenzar a escribir.  Cuenta con la mejor resolución para que al momento de imprimir o descargar los formatos no se pixelen. 
  2. Squid-Take Notes & Markup PDFs: esta aplicación es ideal para tomar notas a mano ya sea con un lápiz digital o con el dedo. Tiene la ventaja de marcar encima de archivos PDF, ya sea para llenar formularios, editar o calificar documentos y firmarlos. Con esta app se pueden importar imágenes o dibujar las figuras que se necesiten, y también añadir textos tipográficos. Como maestro tiene la posibilidad de convertir su dispositivo en un tablero para dar clases, para mostrar presentaciones y dar conferencias. Todo lo que haga lo puede exportar en archivos PDF para compartirlos o enviarlos de la manera más sencilla. 
  3. Evernote Scannable: la diferencia de esta aplicación es que permite digitalizar el texto que encuentre siendo un aliado perfecto para compartir apuntes entre compañeros y con el mismo docente. Cabe aclarar que Evernote permite organizar y crear notas, además de ser un planificador diario. Ahora con esta actualización prácticamente se puede escanear cualquier texto y así hacerlo digital.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.