Usted está aquí

Aprendizaje Basado en Proyectos: 10 pasos para implementarlo

¿Qué es, cuáles son las ventajas de su aplicación y cómo implementarlo en el aula de clase?

Febrero 2, 2020

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes, a menudo de manera de grupal, realizan un proyecto con parámetros  previamente establecidos por el docente.

Este modelo de enseñanza favorece el aprovechamiento de las distintas destrezas de los estudiantes en área evaluada y contribuye al trabajo en equipo y las relaciones sociales entre el alumnado.

Por tal motivo, durante el proceso, el maestro se mantiene en un rol pasivo, en el cual actúa como mediador y no como autoridad; esto con el ánimo de incentivar la autonomía y la independencia. El ABP también funciona para motivar a los estudiantes a partir de la consecución de sus propios logros.

Para aplicar esta técnica, es recomendable seguir los pasos que se muestran en la infografía a continuación.


 

Contenido publicado originalmente en el blog Escuela con Cerebro. Su reproducción se realiza bajo autorización del autor.

 


Imagen Van Tay Media on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.