Usted está aquí

Infografía: ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’

Conozca cuál es el estado del desarrollo profesional de los docentes y directivos rurales.

Julio 19, 2019

Responder a ellos es hoy una necesidad apremiante que tiene el país para cerrar las brechas que existe con las poblaciones urbanas y garantizar, de esta forma, un desarrollo social, sostenible y equitativo en todos los territorios, pero especialmente, en aquella ruralidad dispersa que ha sufrido con mayor impacto las consecuencias de la precariedad de la pobreza y del arraigo de la cultura de la violencia que ha generado el conflicto armado en todo el país.

Frente a esto, la Fundación Compartir presentó en junio de 2019 el estudio ‘Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado’.

Marcela Bautista, autora de la investigación junto a Gloria González, asegura que con este documento Colombia comprenderá cómo los educadores del país han logrado permanecer en medio de la violencia y, al mismo tiempo, convertirse en un actor fundamental para la superación del conflicto armado y la construcción de la paz.

“La clave para garantizar una educación de calidad en la ruralidad colombiana y pertinente a las particularidades de cada territorio, son los maestros, pues son ellos quienes con más ahínco representan al Estado en las zonas rurales y son quienes logran transformar las comunidades a través de su labor educativa”, señala Bautista, quien además es socióloga y magister en sociología de la educación de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios superiores en Políticas de Juventud.

Conozca en esta infografía cuál es el estado del desarrollo profesional de los docentes y directivos rurales. Un resumen del estudio que puede leer completo dando clic acá.

Licencia de Creative Commons
Infografía: ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’ by Compartir Palabra Maestra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/infografia-docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/infografia-docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.