Usted está aquí

Las ocho claves del Sistema educativo del Reino Unido

Más allá del interés que suscitan Oxford o Cambridge, ¿qué hay del resto de su sistema educativo? ¿qué estructura tiene y cómo funciona? Lo explicamos en esta infografía.

Febrero 12, 2021

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una monarquía parlamentaria famosa por ser la cuna de grandes literatos y músicos pero también por sus tradiciones, clima, arquetípico skyline con el Big Ben a la cabeza, potencia económica y, de un tiempo a esta parte, también por su polémica voluntad, refutada por las urnas, de abandonar la Unión Europea (UE).

Pero, además, el Reino Unido es también un país internacionalmente conocido por la buena fama de centros universitarios como el de Oxford o Cambridge. Aunque, más allá del interés que suscitan estas dos instituciones ¿qué hay del resto de su sistema educativo? ¿qué estructura tiene y cómo funciona?

Una serie de cuestiones a las que intentaremos dar respuesta en los siguientes ocho puntos.

  • La educación en el Reino Unido es gratuita y obligatoria desde los 5 hasta los 16 años. Hasta llegar a este periodo de obligatoriedad y desde los dos años y medio, los niños y niñas pueden asistir a las clases de preescolar impartidas en las nursery schools.
  • El periodo obligatorio de escolarización en el Reino Unido se divide en dos partes: la que comprende la educación primaria, que va de los cinco a los once años, y que se encuentra dividida, a su vez, en dos ciclos o key stages consecutivos, y la de educación secundaria, desde los once hasta los dieciséis años, que también se subdivide en dos ciclos. Cumplimentada la educación secundaria, los y las estudiantes pueden elegir entre dos vías de estudio, la que ofrece la formación profesional o la formación académica, que al igual que la anterior consta de dos años de duración y prepara a los estudiantes para asistir a la universidad. Esta educación superior o universitaria se encuentra subdivididos en dos posibles niveles: grado y posgrado.
  • La adquisición de competencias es uno de los puntos fuertes del sistema educativo del Reino Unido, mucho más centrado en este aspecto formativo que en la memorización de contenidos y datos. En este sentido, el aprendizaje colaborativo y por proyectos son prácticas pedagógicas habituales.
  • El sistema educativo del Reino Unido está descentralizado, ya que al ser una competencia devuelta corre al cargo de cada una de las naciones que componen el Reino. En Inglaterra, por ejemplo, la gestión del sistema educativo recae sobre la Secretaría de Estado para los Infantes, Escuelas y Familias pese a que la administración y financiación de las escuelas estatales corresponde a las autoridades de cada localidad, al igual que ocurre en Escocia donde, además, la gestión del sistema corre a cargo de la Secretaría de Educación y Aprendizaje. En Irlanda del Norte es administrada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo y Aprendizaje, pero localmente es responsabilidad de las juntas de educación correspondientes, mientras que en Gales es la Asamblea Nacional de Gales quien se ocupa de la educación en su totalidad.
  • Partiendo de una subdivisión similar, la proporción existente entre escolarización pública y privada en el Reino Unido varía según la nación sobre la que nos centremos. Pero, en todos los casos, los estudios en escuelas privadas son minoritarios respecto a las de los centros públicos.
  • Gran parte de los habitantes del Reino Unido completan sus estudios superiores, y prácticamente un 50% de la población tiene estudios universitarios.
  • El año escolar abarca desde septiembre hasta el mes de julio y se encuentra dividido en tres trimestres o terms. El primero de ellos, que va desde el inicio del curso hasta Navidad, es el llamado Autumn (Otoño) Term, y viene seguido del Spring (Primavera) Term, que va desde enero hasta Semana Santa. Un segundo trimestre al que sigue el tercero, o Summer (Verano) Term, que abarca desde abril hasta julio. Más o menos hacia la mitad de cada uno de estos trimestres los alumnos gozan de una semana de vacaciones.
  • El uniforme escolar es uno de los rasgos de identidad más particulares del sistema educativo del Reino Unido, y se utiliza en prácticamente todos los centros escolares, ya sean estos público o privados. Su obligatoriedad se debe a la intención de fomentar el sentimiento de pertenencia del alumnado hacia la escuela a la que pertenecen, y lograr que todos los alumnos y alumnas se sientan iguales dentro del entorno escolar.

 


Imagen Andy Falconer on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.