Usted está aquí

¿Qué es y qué no es investigar?

Indagar es difícil y dispendioso. En esta infografía explicamos detalladamente cuándo se inquiere y cuándo no.

Mayo 3, 2018

Investigar es buscar un nuevo conocimiento sobre un tópico, problema o pregunta interesante. Buscar un conocimiento que ya está disponible en un libro o internet es investigar, pero ese conocimiento, nuevo para los maestros y estudiantes, adquiridos por medio de consultas no es investigación.

Se investiga solo cuando el conocimiento nuevo se busca por medio de la invención de modelos y teorías sobre los procesos que nos interesan, de formular preguntas y señalar probables respuestas (conjeturas), de interrogar y explorar el mundo real para poner a prueba las conjeturas, modelos y teorías.

Investigar es difícil y dispendioso. Requiere de tiempo, esfuerzo, lecturas, reflexiones, diálogos y búsquedas muchas veces infructuosas. Uno investiga cuando se admira por algo inusitado, se intriga y se sorprende.

En esta infografía explicamos qué es y qué no es investigar.


Licencia de Creative Commons
¿Qué es y qué no es investigar? by Compartir Palabra Maestra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-y-que-no-es-investigar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer