Usted está aquí

Siete competencias clave: competencia digital

La tercera infografía de las siete que explican el saber, saber hacer y saber ser, en este caso desde la competencia digital.

Abril 11, 2020

En esta tercera entrega de las siete infografías correspondientes a las competencias clave para desarrollar durante la etapa escolar, damos a conocer la competencia digital. En estos tiempos de emergencia sanitaria que han conllevado a realizar los estudios virtualmente y trasladar la docencia a modalidad online, esta competencia resulta ser muy útil no solo para los alumnos, sino también para sus maestros, quienes están asumiendo el reto de educar digitalmente con la misma calidad del aula presencial. Recordemos que el desarrollo de estas competencias contribuirá a una vida mejor y estable de los pequeños.

Básicamente esta competencia se refiere al uso seguro y crítico de las herramientas TIC para el manejo de la información: obtención, análisis, producción e intercambio. En lo que concierne al ‘saber’ es importante destacar los derechos y riesgos del mundo digital, el lenguaje que se maneja en este, sus principales aplicaciones y fuentes informativas. Para el ‘saber hacer’ se implementa este conocimiento en la utilización correcta de recursos digitales, en la búsqueda, obtención y tratamiento de ia información, aparte de de cómo usarla de forma crítica y sistemática para la creación de contenidos. Por último, en el ‘saber ser’ se recomienda tener una actitud crítica y realista de la tecnología,  identificar las debilidades y fortalezas de sus medios y recursos, respetar la ética y ser lo suficientemente curioso para aprender siempre a usarlas de la mejor manera.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editor del blog Imágenes Educativas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.