Usted está aquí

5 lecciones del libro de Viktor Frankl “ El hombre en busca de sentido ”

Marzo 1, 2023

En 1945, meses después de su liberación de un campo de concentración en la Alemania nazi, Viktor Frankl se sentó a escribir un libro. Tenía cuarenta años. Antes de la guerra, trabajó como exitoso psicólogo en Viena. Escribió el manuscrito en nueve días consecutivos. Aunque el libro cuenta la historia de los horrores y sufrimientos insondables que soportó como prisionero en Auschwitz, Dachau y otros campos, el propósito principal del texto es explorar la fuente de su voluntad de sobrevivir. El libro, titulado El hombre en busca de sentido , vendió más de 10 millones de copias en 24 idiomas.

Algunos ven la vida como una búsqueda interminable de placer. Otros creen que la vida se trata de la acumulación de poder y dinero. Frankl ve la vida principalmente como una búsqueda de significado.

Como seres humanos, a menudo miramos hacia los márgenes, esas situaciones extremas que ponen a prueba la fibra del carácter humano. Viktor Frankl sobrevivió en el último margen. Concluye que la prueba definitiva para todos nosotros es encontrar sentido a nuestras vidas. Y está dentro del poder de todos encontrar significado, independientemente de su salud, riqueza o circunstancias, sin importar cuán miserables o terribles sean.

Resumen y reseña de El hombre en busca de sentido

1. Siempre conservamos la capacidad de elegir nuestra actitud.

Frankl fue un agudo observador del comportamiento y el pensamiento humanos. Una de las observaciones más profundas de Frankl fue esta:

“Los que vivimos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las chozas, consolando a los demás, regalando su último pedazo de pan. Puede que hayan sido pocos en número, pero ofrecen pruebas suficientes de que se le puede quitar todo a un hombre excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir el propio camino. ”

Frankl y sus compañeros de prisión fueron despojados de todo. Sus familias, amigos, trabajos, salud, posesiones, incluso sus nombres y el vello de sus cuerpos; pero había una cosa que seguía siendo verdaderamente suya. Es a lo que los filósofos estoicos se refieren como nuestro discurso interno o principio rector. Es decir, podemos elegir cómo reaccionar ante cualquier pensamiento, emoción o conjunto de circunstancias.

“Aunque condiciones como la falta de sueño, la alimentación insuficiente y diversas tensiones mentales pueden sugerir que los reclusos estaban obligados a reaccionar de ciertas maneras, en el análisis final, queda claro que el tipo de persona en que se convirtió el prisionero fue el resultado de un decisión interna y no el resultado de las influencias del campo solamente. Básicamente, entonces, cualquier hombre puede, bajo tales circunstancias, decidir qué será de él, mental y espiritualmente”.

No importa qué experiencias de vida enfrentemos, siempre tenemos la libertad interior para decidir nuestra actitud y permanecer fieles a nuestro carácter y deber.

2. Habrá sufrimiento: lo que cuenta es cómo reaccionamos ante el sufrimiento

Frankl afirma que uno encuentra significado en la vida a través de tres formas. A través del trabajo, especialmente cuando ese trabajo es de naturaleza creativa y está alineado con un propósito mayor que nosotros mismos. A través del amor, que muchas veces se manifiesta en el servicio a los demás. Y a través del sufrimiento, que es fundamental para la experiencia humana. Es esta tercera categoría la que fue puesta a prueba por la experiencia de Frankl en el campo de concentración:

“Si hay un significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte erradicable de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte, la vida humana no puede ser completa”.

Entonces, la prueba para todos nosotros es cómo respondemos al sufrimiento en nuestras vidas.

“La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le brinda amplias oportunidades, incluso en las circunstancias más difíciles, para agregar un significado más profundo a su vida”.

Únete a bookey para escuchar el audio resumen del libro ahora.

 

3. El poder del propósito

Frankl observó que aquellos prisioneros que sobrevivieron, que encontraron una manera de resistir, siempre tuvieron un propósito mayor que los llevó adelante a través de condiciones difíciles. Para algunos, era un niño que estaba refugiado en algún país lejano y que los esperaba en el momento de la liberación. Para otros, era un cónyuge o un miembro de la familia. Para otros fue una tarea inconclusa o un trabajo creativo que requirió su contribución única.

Frankl y sus amigos vigilaban constantemente a los compañeros de prisión que perdían el propósito de su vida:

“El prisionero que había perdido la fe en el futuro, su futuro, estaba condenado. Con su pérdida de fe en el futuro, también perdió su dominio espiritual; se permitió decaer y quedar sujeto a la decadencia mental y física”.

Mientras trabajaba en un hospital del campo, Frankl notó que la tasa de mortalidad se disparó en la semana entre Navidad y Año Nuevo en 1944. Atribuyó el aumento dramático a la cantidad de prisioneros que ingenuamente tenían la esperanza de ser liberados antes de Navidad. A medida que se acercaba el final del año y se hizo evidente que su situación no había cambiado, perdieron el coraje y la esperanza. Esto, a su vez, afectó su poder de resistencia y su capacidad para sobrevivir.

Frankl se refiere varias veces a las palabras de Nietzsche: “Quien tiene un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo”.

4. La verdadera prueba de nuestro carácter se revela en cómo actuamos

Frankl llega a la conclusión de que no hay una respuesta general al sentido de la vida. Cada persona debe responder la pregunta por sí misma. Encontramos nuestro propio significado único basado en nuestras circunstancias, nuestras relaciones y nuestras experiencias. La vida esencialmente nos está probando, y la respuesta se revela en cómo respondemos.

“Necesitábamos dejar de preguntarnos sobre el significado de la vida y, en cambio, pensar en nosotros mismos como aquellos a quienes la vida cuestionaba, todos los días y cada hora. Nuestra respuesta debe consistir, no en la conversación y la meditación, sino en la acción correcta y la conducta correcta. La vida, en última instancia, significa asumir la responsabilidad de encontrar las respuestas correctas a sus problemas y de cumplir con las tareas que establece constantemente para cada individuo”.

Por lo tanto, el significado de la vida no se encuentra en la cima de una montaña, sino que se revela cada día y cada hora, en nuestra elección de tomar la acción correcta y cumplir con nuestros deberes y responsabilidades.

5. La bondad humana se puede encontrar en los lugares más sorprendentes

Uno supondría que los guardias del campo y el comandante del campo eran, en conjunto, personas terribles. Sin embargo, Frankl ocasionalmente experimentó momentos sorprendentes de bondad humana por parte de los guardias. Frankl recuerda un momento en que un guardia, con gran riesgo para sí mismo, le dio en secreto un trozo de pan. “Fue mucho más que el pequeño trozo de pan lo que me conmovió hasta las lágrimas en ese momento. Fue el “algo” humano que este hombre me dio, la palabra y la mirada que acompañaron el regalo”. Al mismo tiempo, el director principal de la prisión, que también era un preso, golpeaba a otros presos a la menor oportunidad.

“El mero conocimiento de que un hombre era un guardia del campo o un prisionero no nos dice casi nada. La bondad humana se puede encontrar en todos los grupos, incluso en aquellos que en su conjunto serían fáciles de condenar”.

Frankl afirma que en realidad solo hay dos tipos de personas; seres humanos decentes y seres humanos indecentes. Ambos se pueden encontrar en todas partes. Penetran en todos los grupos y en todas las sociedades.

“La vida en un campo de concentración desgarró el alma humana y expuso sus profundidades. ¿Es sorprendente que en esas profundidades volviéramos a encontrar cualidades humanas que en su misma naturaleza eran una mezcla de bien y de mal?

El hombre en busca de sentido de Frankl es un libro profundamente conmovedor y, en última instancia, inspirador. Encontrar y cultivar significado en nuestra vida diaria es fundamental si queremos lograr lo que Sócrates llama “una vida bien vivida”. Las ideas de Frankl nos enseñan que no solo hay valor en nuestra búsqueda de significado, sino que es el deber de todos y cada uno de nosotros encontrar ese significado para nosotros mismos y perseguirlo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.