Usted está aquí

Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad

Junio 5, 2018
Autor: Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
Fecha de publicación: 2015

 

Descripción:

Contribuir con el fortalecimiento institucional de los colegios y con la formación docente es uno de los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana”, al cual se suma el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, definiendo proyectos estratégicos y misionales asociados con estas temáticas.

En especial, el componente misional denominado Contribuir con el fortalecimiento institucional de los colegios y con la formación docente es uno de los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana”, al cual se suma el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, definiendo proyectos estratégicos y misionales asociados con estas temáticas.

En especial, el componente misional denominado Cualificación Docente propone como meta del cuatrienio 2012-2016: contribuir con la conceptualización de una estrategia que aporte en los procesos de formación en ejercicio de los maestros y maestras de Bogotá. Con este propósito, en el año 2013 se diseñó y comenzó el proceso de formación denominado “Acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente”.

La base fundamental de este proceso formativo es acompañar el desarrollo y sistematización de experiencias de investigación o innovación propuestas por maestros y maestras de la ciudad. La estrategia se desarrolló durante diez meses, con grupos de maestros y maestras de 15 colegios que atendieron dos convocatorias: Proyectos de educación inclusiva y Proyectos de educación rural.

Once colegios presentaron sus postulaciones a la temática de educación inclusiva y fueron acompañados por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; las cuatro restantes fueron acompañadas por el CINEP en el tema de educación rural.

La estrategia de “Acompañamiento in situ” se constituye como un modelo replicable que contribuye a la formación en ejercicio de docentes y directivos docentes. La valoración de los colectivos participantes, sobre las acciones de formación y de acompañamiento desplegadas para sistematizar las propuestas; y el compartir saberes y la posibilidad de extender la capacidad de autoformación, promovida por la acción de acompañamiento situado y compartido con pares y con equipos pedagógicos respetuosos de los procesos de cada colectivo, configuran y completan la propuesta inicial del IDEP.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.