Usted está aquí

Aprender con las ciudades

Julio 11, 2019
Autor: Maravillas Rojo, Pedro Acebillo
Fecha de publicación: 2000

 

Descripción:

Este libro recoge reflexiones y experiencias que hemos compartido con las ciudades iberoamericanas durante los últimos quince años. Las ciudades nos interrogan a diario y, al responder, comprobamos que cada respuesta enlaza con nuevas preguntas, y ni se acaban los interrogantes ni las respuestas son sencillas y únicas. Pero en todas ellas damos por bueno un común denominador: si la ciudad no se piensa, la gente sufre la improvisación.

Pensar la ciudad con y para la ciudadanía es entender dónde estamos, adelantar lo que viene y definir el futuro común. Para alcanzar las metas, elegimos las estrategias adecuadas sobre urbanismo, economía y empleo, cultura e identidad, sanidad, transparencia, educación, seguridad, imagen urbana, valores que se han de compartir y participación, entre otros aspectos. La estrategia se concreta en proyectos, los cuales se implementan con la complicidad de los pobladores.

Agradecemos muy especialmente la presentación de Joan Clos, exdirector de ONU-Habitat, y el prólogo del urbanista Alfonso Iracheta, director general del centro EURE de México, así como las reflexiones de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao (España); Carmen Saldías, exdirectora de planeamiento de Bogotá (Colombia); Paúl Granda, exalcalde de Cuenca (Ecuador); Juan Carlos Rojo, exdirector del IMPLAN de Culiacán (México); Aníbal Gabiria, exalcalde de Medellín (Colombia); Rodolfo Suárez, alcalde de Mendoza (Argentina); Eneko Goia, alcalde de San Sebastián / Donostia (España), y Joan Clos, exalcalde de Barcelona (España), en torno a sus proyectos y a otras cuestiones que ayudan a interpretar las transformaciones de mejora de sus ciudades.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: octaedro.com

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.