Usted está aquí

Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial: manual práctico para docentes

Noviembre 2, 2017
Autor: Pedro Mondéjar Mateo 
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

Con ocasión de la elaboración de los currículos de Educación Física en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tuve la enorme suerte de conocer al autor del libro. Una persona de naturaleza inquieta que le conduce a vivir en un proceso constante de búsqueda, cuyo único objetivo en educación es mejorar la calidad de la escuela. Aquella actividad sirvió, entre otras cosas, además del inicio de una buena amistad, para comenzar a fraguar en él una experiencia fundamental que le serviría para impulsar la reflexión en torno a la práctica docente.

Hoy, esa experiencia vivida se concreta en el libro “Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial”, en el que se aporta la fundamentación teórica de algunas cuestiones principales, profundiza en determinados conceptos y sobre todo, introduce las competencias básicas como protagonista de esta historia.

Es un documento cargado de optimismo que traduce, con vehemencia, el convencimiento de su autor de que otra escuela es posible. Para mí no es más que la fuerza del compromiso, la actitud, la profesionalidad y entrega de quienes, como Pedro Mondéjar, entienden la docencia como el privilegio de abrir puertas al futuro.

La regulación educativa introduce por primera vez las competencias básicas que los jóvenes deben desarrollar para convertirse en ciudadanos de pleno de derecho, capaces de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Un nuevo modelo educativo en el que debe primar la excelencia y, en consecuencia, la exigencia.

En el momento actual nos encontramos en que ya existe mucha literatura sobre competencias básicas, su procedencia, su conceptualización, su relación con otros elementos curriculares, su evaluación, etc., pero, posiblemente lo que falte y proceda, es descubrir, aunque sea de forma sencilla, el cómo afrontar nuestra práctica docente desde un enfoque que tenga en cuenta el desarrollo de las Competencias Básicas. Creo, pues, que es el momento de explicar cómo abordarlas en nuestra práctica educativa, en el día a día nuestro como docentes, en cómo compaginar el uso del libro de texto como herramienta de trabajo, con el desarrollo de metodologías y prácticas que favorezcan su consecución. 

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.