Usted está aquí

Construyendo paz desde mi escuela

Febrero 3, 2018
Autor: Raquel Benavides y Natali Márquez 
Fecha de publicación: 2015

 

Descripción:

El proyecto “Viotá, poniendo los cimientos para la construcción de paz” surge de la unión entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de Viotá, con la intención de generar las condiciones iniciales para que el municipio esté preparado para enfrentar los retos relacionados con el posconflicto y para emprender el trabajo hacia la construcción de paz por tres vías:

i. Por medio del fortalecimiento del gobierno local para gestionar el posconflicto a través de interacciones con sus funcionarios.
ii. Por la generación de capacidades productivas y habilidades de vida en las poblaciones rurales.
iii. Con educación a la población más joven en cultura de paz, democracia y derechos humanos.

En el marco del componente tres de la iniciativa se construyó un modelo participativo de Escuelas de Paz para convertir a las instituciones educativas en espacios que involucren la práctica de valores, de derechos humanos y democracia.

Para lo anterior se eligió la metodología del Observatorio de Convivencia Escolar - OCE. Ésta es una herramienta pedagógica, metodológica y didáctica para que quienes participen del proceso de formación y cualificación se conviertan en multiplicadores de la propuesta.

La construcción de la propuesta estuvo dividida en dos fases: la fase uno determinó las características propias de las instituciones educativas intervenidas. Para elaborar dicha caracterización se apeló a la metodología de Fals Borda “Investigación- Acción- Participación”. Se usaron herramientas cualitativas y cuantitativas entre las que se encuentran la caracterización del municipio y de los centros poblados Liberia y San Gabriel, un análisis de índices educativos, encuestas y entrevistas estructuradas. Posteriormente se incluyeron las cartografías sociales* que construyeron las mismas comunidades educativas.

De esta caracterización se evidenciaron problemáticas similares, factores protectores y riesgo de las dos comunidades, por lo tanto de allí surgieron los temas de la fase dos (formación), en la que 140 miembros de la comunidad se cualificaron para ser multiplicadores dentro de las instituciones educativas.

La fase dos materializó los descubrimientos hechos a partir de la caracterización. En ella se desarrollaron talleres experienciales con los que se buscaba que los participantes entendieran y se apropiaran de la metodología de un OCE, además para que la misma población multiplique posteriormente esta práctica en sus instituciones educativas. Esta guía es el consolidado de las temáticas desarrolladas en los talleres, fue desarrollada para facilitarle a la persona que tenga este documento replicar las actividades.

*La cartografía social se define como una propuesta de la metodología Investigación- Acción-Participación (IAP), se caracteriza principalmente por la participación, el diálogo de saberes, la comunicación, la democracia, la horizontalidad y la construcción colectiva, con el fin de elaborar mapas de diferentes temáticas. Esta herramienta es construida por los individuos de una comunidad específica (Escuelas de Paz, 2015).

Las actividades de los talleres experienciales se desarrollan en el marco de las siguientes temáticas:

  • Proyecto de vida
  • Cuidado de sí y cuidado del otro
  • Diversidad y tolerancia con un enfoque preventivo del bullying.
  • Cuidado del ambiente
  • Resolución pacífica de conflictos, escucha activa y comunicación asertiva
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y adictivas
  • Posconflicto: Desterrar la cultura de la violencia y sembrar culturas de paz
  • Partición y democracia

Esta cartilla está dirigida a todos aquellos docentes, estudiantes, autoridades escolares, padres y madres de familia que han elegido construir un camino que los conduzca a la transformación de sus propias realidades y las de otros, a aquellos que han decidido ser personas diferenciadoras en sus comunidades, a quienes creen en un mejor porvenir, a quienes han decidido asumir sus propios retos frente al posacuerdo y al posconflicto armado en Colombia, a quienes creen que la paz no es una meta sino un camino, como lo dijo Mahatma Gandhi.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Libro Cosntruyendo pas desde mi escuela

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.