Usted está aquí

Ellos vienen con el chip incorporado

Octubre 23, 2018
Autor: Rocío Rueda Ortiz y Antonio Quintana Ramírez
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

Ellos vienen con el chip incorporado es un libro cuya lectura nos sitúa frente a preguntas esenciales sobre el significado e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, la ciencia y la cultura: ¿cómo están influyendo en nuestras formas de interrelación personal?, ¿qué aspectos de la cultura escolar están cambiando?, ¿cómo están reconfigurando la relación de docentes y alumnos con la información y el conocimiento?, ¿de qué manera están renovando o transformando la pedagogía cómo saber?, ¿qué espacios académicos debe ocupar la informática educativa en la escuela?, ¿qué amenazas entrañan estas tecnologías para la libertad humana?, ¿qué discurso político orienta y sustenta la elección y utilización de tecnologías?, ¿qué aspectos del proceso de enseñanza se cualifican realmente con la incorporación de determinadas tecnologías?, ¿cómo están cambiando nuestros modelos de lectura y escritura con el uso de Internet? Todas estas preguntas sugieren un horizonte de investigación vasto, complejo e inquietante.

Con cierta irreverencia, muchas veces he pensado y sentido que la literatura es una fuente de conocimiento e inspiración sobre la formación y la enseñanza, más interesante que ciertos libros clásicos sobre la pedagogía que deben estudiarse en las normales y facultades de educación. Borges, por ejemplo, pensaba que una misión esencial del maestro es conseguir amigos para las disciplinas, materias o temas que enseña, revelando su belleza. Si la formación que reciben los docentes les permitiera alcanzar este propósito, con toda seguridad tendríamos una educación de mejor calidad, y un mayor desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural. Así mismo, algunas obras biográficas de diversos autores como lsadora Duncan, Vincent Van Gogh, Thomas Mann, Charles Darwin, muestran de manera sobrecogedora lo traumático, decepcionante y estéril que resultó para ellos su experiencia escolar.

Comprender qué condiciones o factores han sido determinantes para que tantos niños y jóvenes sensibles, creativos, lúcidos y visionarios encuentren la escuela tan poco atractiva, podría inspirarnos el diseño de ambientes de aprendizaje más estimulantes y cercanos a los intereses de los alumnos. Estoy convencido que las tecnologías de la información y la comunicación puede servir de soporte a una enseñanza más centrada en el alumno, a otros modos de aprender, de conocer, de pensar, y de representar el mundo; por lo tanto, al igual que ciertos aportes de la literatura, pueden sustentar los mejores ideales pedagógicos.

En este libro se examina el tema de la tecnología desde perspectivas múltiples, con gran lucidez, hondura, rigor conceptual, y sentido crítico. Está organizado en tres unidades o capítulos: en la primera parte se hace una aguda reflexión y análisis de la tecnología desde postulados filosóficos, es decir, se intenta una aproximación a la racionalidad tecnológica; la segunda parte presenta una caracterización de la cultura informática en una muestra de escuelas de Bogotá, identificando los roles, actitudes, expectativas, valores y conocimientos de los alumnos, los docentes y la comunidad; en la tercera parte, se presenta y sustenta una propuesta de utilización de las TIC centrada en la el uso de formatos hipertextuales e hipermediales.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.