Usted está aquí

Encuentro Interdepartamental de Educación para la Paz, Nodo Región Sur

Febrero 10, 2018
Autor: Fundación Escuelas de Paz
Fecha de publicación: 2017

 

Descripción:

En Colombia se tiene una experiencia significativa en el campo de la educación y la investigación para la paz, a partir de las experiencias de cientos de comunidades y sectores sociales, que han trabajado por una salida negociada del conflicto, reconociendo que la paz se construye en la cotidianidad y a partir de la transformación de los referentes culturales que han sostenido y legitimado las violencias como formas de relacionamiento y resolución de los conflictos sociales, económicos y políticos.

Es de vital importancia privilegiar este conocimiento, tanto regional como de otros territorios, que han sido impulsados por organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales desde distintos sectores, la cooperación internacional entre otros actores.

Así mismo, en este marco se recomienda incentivar la investigación y la producción de conocimiento desde la experiencia de los y las docentes, los y las estudiantes y la comunidad educativa como espacio relacional y actor significativo en el sistema de educación y la formación de redes de investigación, acción e incidencia.

Un escenario privilegiado de la educación para la paz es el que se configura en el intercambio e interacción entre educadores. Las redes regionales, nacionales e internacionales de educadores para la paz contribuyen al fortalecimiento de la escuela como escenario de producción de culturas de paz. En el contexto colombiano de post-acuerdo es fundamental generar redes que permitan el aprendizaje y la producción de conocimiento colectivo y territorial.

Bajo estas premisas, en el marco del proyecto Caquetá se compromete con la Cátedra de la Paz que se realizó gracias a una alianza estratégica entre el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Educación del Caquetá y la Fundación Escuelas de Paz, se desarrolló el Encuentro Interdepartamental de Educadores para la Paz durante los días 16 y 17 de noviembre con presencia de educadores de Caquetá, Cauca y Tolima.

El encuentro contó con otras organizaciones convocantes a nivel internacional: el International Peace Bureau y el Instituto Internacional de Educación para la Paz (International Institute on Peace Education IIPE). A nivel nacional, la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, la Fundación Compartir, el Colectivo de Educación para la Paz y la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Fundación Escuelas de Paz

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.