Usted está aquí

Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de Cuisinaire

Noviembre 2, 2018
Autor: IDEP
Fecha de publicación: 2010

 

Descripción:

En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es impulsar a los docentes de las instituciones educativas a que escriban y reflexionen sobre su quehacer pedagógico, por tanto, a poder cualificar sus prácticas. También, la sistematización hace que sus actores se apropien más de su propuesta, la transformen, la ajusten y se den cuenta de los alcances pedagógicos que tiene y sobre todo de reconocerse como docente investigador e innovador.

Además, esta es una manera de rescatar de la memoria o de los recuerdos todo el saber cuasi empírico que habita en la mente de maestras y maestros y que proviene de las experiencias diarias de clases cuando se tiene claro un enfoque y unos principios que orientan la acción. Por otra parte, todo proceso de sistematización ha de integrar una concepción investigativa del docente, un enfoque interpretativo de la evaluación y un vínculo constante entre la teoría y la práctica, de modo que el aula se convierta en laboratorio viviente de innovaciones, aprendizajes y saberes con un rigor flexible y consistente.

De ahí que ahora se haga público para que, en primera instancia los docentes de cada institución a la que pertenecen este grupo de docentes, se enteren de su trabajo, lo valoren y se colaboren para hacerlo cada vez más pertinente y consistente; en segunda instancia, para que transcienda de los muros de cada aula y enriquezca las actuaciones de otros docentes en el aula, en la región y en el país e incluso fuera de él. Esta experiencia, realizada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional, muestra que mediante el trabajo propuesto con las Regletas de Cuisenaire, las matemáticas pueden ser reconstruidas por los estudiantes día a día, ser divertidas, que es posible aprenderlas sin necesidad de hacer planas y recitar de memoria las tablas de cálculo.

Además si se logra, como es el caso de las maestras que participan en este proyecto, la adecuada manipulación pedagógica del material y la guía del docente, alejado de las rutinas tradicionales, los niños ingresan al universo de las matemáticas con una visión creadora e interpretativa, es decir, constituyen las matemáticas desde ellos mismos. Es decir, mediante ensayos crean sus hipótesis, las confrontan con sus propios saberes y contextos con la ayuda del material, de sus compañeros de clase y de la profesora. El lector tendrá la oportunidad de percibir, a través de la lectura, la riqueza y la complejidad de las clases, pues la interacción dialogante que reconoce al estudiante como creador de sus propios saberes, potencia la búsqueda y la comprensión de la estructura aritmética y de la algebraica.

De otro lado, con este escrito se pone en evidencia que es necesaria una actitud creativa, abierta y nada dogmática, de parte del docente, quien, con una mirada precisa y un rigor abierto, con una posición comprensiva y con una intención investigativa, propone un camino acorde con las necesidades de los niños y las niñas y con las etapas psicológicas por la que atraviesan. Aquí, el pensamiento concreto y el juego son actividades no sólo gratificantes, generadoras de perspectivas de comprensión del mundo y el docente cumple un papel de mediador, estimula la relación con “los otros”, y guía el aprendizaje al formular preguntas que orientan las actividades, es decir, consolida saberes y a su vez encaminando procesos adecuados de aprendizaje en sus estudiantes.

Sin duda, se requiere un ambiente institucional que integre todas las acciones de aula a ejes articuladores definidos, una concepción de formación por ciclos, un enfoque de evaluación que parta del saber hacer y no del mero saber y una visión de la cultura que parta de relaciones interdisciplinarias que se articulen con los contextos. Para finalizar, quisiera decir que este un escrito hecho por cuatro maestras que poseen un compromiso inmenso con lo que significa ser maestro. Destaco el hecho de que mediante un material construido hace décadas se logra consolidar un aprendizaje con sentido, debido a que hay una apropiación del mismo con todas sus implicaciones disciplinares y pedagógicas. También el modo de abordarlo aún puede generar otros aprendizajes del área e incluso de otras como el lenguaje y la literatura, las ciencias, el arte, la historia, la geografía, en fin.

Es decir, aún falta por explorar muchas de sus posibilidades, peros las maestras de esta experiencia ya han vislumbrado más perspectivas para construir conocimiento significativo para niños y niñas.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.