Usted está aquí

A la intemperie: conversaciones desde la pedagogía de la alteridad

Septiembre 12, 2019
Autor: Eduardo Romero Sánchez, Pedro Ortega Ruiz
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

Esta obra recoge el contenido de una serie de conversaciones mantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus más cercanos colaboradores, el profesor Eduardo Romero. En ellas se recoge todo el pensamiento filosófico e ideario ético de lo que se ha dado en llamar, pedagogía de la alteridad.

En un tono intimista, crítico a la vez que optimista, este teórico de la educación reivindica, conjugando erudición, sentimiento y vivencias, la metáfora de la intemperie como el espacio histórico, finito y material en el que todo individuo vive, aprende y sufre y en donde ha de trabajar su condición humana día a día.

Con la metáfora de la intemperie los autores resaltan la vulnerabilidad, la incertidumbre y la provisionalidad como parte inevitable de la condición humana y la causa del desgaste y del deterioro que el hombre sufre con su particular manera de ser y de existir.

Un hombre consciente de que su vida es, en sí misma, problemática, arriesgada, porque su naturaleza no le «resuelve» su existencia, constantemente expuesto a los avatares y circunstancias que le depara su propia historia de vida.

Y es que vivir de modo humano no es algo dado desde el nacimiento ni logrado tan solo a través de la genética: es más bien una tarea siempre por hacer, inacabada. Una tarea, que siempre se lleva a cabo en un espacio y en un tiempo concretos, haciendo que la vida, nuestra vida, esté sometida a una constante contextualización y reinterpretación. Ha habido un desapego a los principios antropológicos y éticos, vertebradores de la educación, que obliga a tener que volver a las raíces de todo: qué hombre se quiere promover y para qué sociedad.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: octaedro.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.