Usted está aquí

Las Humanidades Digitales desde Argentina

Octubre 23, 2017
Autor: Gimena del Rio Riande, Lucía Cantamutto y Gabriela Sriker
Fecha de publicación: 2014

Descripción:

La aparición en el ámbito hispanoamericano de la expresión Humanidades Digitales es muy reciente, como todo lo relacionado con cuestiones del mundo digital, pero de rápida aceptación y propagación. Constituye un caso claro de acción discursiva, en la medida en que la denominación trabaja creativamente al menos en dos planos: como clave de identidad que viene poniendo en contacto a grupos muy diversos y como elemento constructivo del propio objeto que pretende designar.

Dos situaciones paradójicas convergen en este objeto que identificamos como Humanidades Digitales: la primera es que no constituye una disciplina incipiente, sino un conjunto de procedimientos y de prácticas concretas que atraviesan campos de investigación y desarrollo muy heterogéneos, con lo cual el imperativo para cualquier operación de delimitación de áreas de influencia es abstenerse precisamente de fijar límites (al menos demasiado rígidos).

La segunda es que, como le ocurría al personaje de Molière en El burgués gentilhombre cuando caía en la cuenta de que hablaba en prosa, muchos investigadores, grupos y proyectos están enterándose de que los trabajos que vienen desarrollando caen perfectamente dentro de las Humanidades Digitales y no eran conscientes de ello, con lo cual una parte de la tarea no es introducirse en un campo nuevo sino reconocer que o si uno ya está allí desde hace bastante tiempo.

La iniciativa de una reflexión y de una puesta en común de experiencias surgió a mediados del 2013. La celebración del primer THATCamp en Argentina -THATCamp Buenos Aires- en julio de ese año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, organizado por Gimena del Rio Riande y Barbara Bordalejo, fue el puntapié inicial de un proceso que alcanzó su primer hito con la realización de las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Tecnologías, Culturas, Saberes, celebradas en el Centro Cultural General San Martín entre los días 17 y 19 de noviembre de 2014, a la vez que se fue concretando una Asociación Argentina de Humanidades Digitales, sobre la que se explaya Gimena del Rio Riande a continuación.

Esta es la historia brevísima de esta iniciativa, de acuerdo con el estado de la cuestión que este volumen pone de manifiesto.

Adquiera este libro aquíhttp://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=inutilidad+del+in...

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.