Usted está aquí

Los libros de texto: ¿Tradición o innovación? Evaluación crítica

Abril 22, 2019
Autor: Fabio Jurado Valencia
Fecha de publicación: 2015

 

Descripción:

La extensión y democratización de la escuela obligatoria y de los sistemas nacionales de educación trajo consigo la hegemonía del libro de texto o del manual escolar en las aulas de la educación primaria, secundaria y bachillerato.

Hasta hoy, pese a la emergencia de otras vías de acceso al aprendizaje escolar y la cultura, como los canales de la comunicación de masas e Internet, esa hegemonía se mantiene. De ahí la urgencia de un estudio multidisciplinar y caleidoscópico que dé cuenta de las funciones simbólica, pedagógica, social, ideológica y política de los libros de texto.

Esta obra propende por una evaluación crítica de la naturaleza, función educativa y social, coherencia, modos de apropiación y uso de los libros de texto en los diversos contextos del aprendizaje escolar. Los artículos que la conforman, se ocupan de tres grandes temas que se corresponden con la estructura del libro.

En la primera parte, se plantean algunas reflexiones sobre las ideologías educativas subyacentes a los libros de texto. El segundo apartado gira en torno a los modos como estos abordan el estudio de la literatura. Por último, el tercer apartado se ocupa de la investigación y los criterios de selección y evaluación de los mismos.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Magisterio

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.