Usted está aquí

Matemáticas escolares

Noviembre 9, 2018
Autor: IDEP
Fecha de publicación: 2010

 

Descripción:

La propuesta Matemáticas escolares. Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos, busca generar en la comunidad educativa la necesidad de plantear e implementar proyectos de área que impulsen a los docentes a realizar una reflexión sobre sus procesos de enseñanza y al estudiante sobre sus formas de aprendizaje. Es de anotar que las tendencias actuales dan prioridad a los aprendizajes.

Además, la presentación de estas experiencias permite ver cómo es posible considerar al profesor como un ser capaz de cumplir sus sueños y alcanzar sus metas; de esta forma, no sólo puede generar procesos de aprendizaje de su área de conocimiento, sino también manifestar su interés por la vida académica y personal de sus estudiantes.

Luego de 12 años de trabajo en el Colegio Federico García Lorca, IED y ante la obligación de irme, por haber superado el concurso de méritos para coordinador del distrito, no quiero hacerlo sin antes dejar, en este documento, las memorias del trabajo realizado, para ser presentadas a la comunidad escolar y universitaria.

En los años de construcción del proyecto siempre pensé en la manera de cómo debería escribir o dar cuenta del proceso, reflexionar sobre los avances obtenidos y, por qué no, analizar las dificultades. Entonces, una vez pensé en hacerlo de manera narrativa, pero no lo hice porque imaginé que no sería fácil relatar el proceso de comienzo a fin, teniendo en cuenta unos referentes teóricos y metodológicos. Sin embargo, después de haber leído el libro Administración por Valores, de Ken Blanchard (2005), descubrí que sí es posible escribir y tejer una narrativa histórica a la par de los fundamentos teóricos y resultados obtenidos en un proyecto.

Es sorprendente reconocer, a través de esta historia, que muchas de las acciones realizadas con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se lograron gracias a que partieron de las inquietudes presentadas por los profesores en las reuniones de área y al posterior trabajo de documentación e investigación que se hizo. Al mismo tiempo descubrimos en el equipo de docentes del colegio que muchas de las problemáticas que nos planteamos y sobre las cuales reflexionábamos, otros maestros ya las habían abordado y escrito, y que el interés manifiesto por mejorar los procesos escolares es el común denominador de muchos docentes inquietos.

A lo largo de estos capítulos encontrarán la construcción de cuatro proyectos importantes realizados en el colegio; cada vez que nombre uno de ellos, hallarán fotos o videos que son una muestra de los resultados obtenidos en el trascurso de los años de trabajo; por último, espero que esta sistematización sea de gran ayuda para evidenciar las acciones a realizar, si es de su interés generar un trabajo similar y renovador al interior.

Adquiera este libro aquí

 


ReseÒa tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.