Usted está aquí

Orientaciones para las buenas prácticas en la atención psicosocial de jóvenes y adolescentes

Febrero 20, 2018
Autor: Publicaciones UVR 
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

El texto que el lector tiene en sus manos es una guía de buenas prácticas para la atención de los problemas psicoemocionales de los adolescentes y jóvenes. La razón práctica de su elaboración es la infrautilización de los servicios profesionales por parte de este grupo de edad ante situaciones de depresión y ansiedad, principalmente; aunque también ante los malestares propios del ciclo vital. La razón más teórica, sin embargo, trasciende el objetivo específico para delinear un modo de investigación-participación propio de la salud mental colectiva.

A pesar de la diversidad de definiciones, denotaciones y connotaciones de un concepto como el de «salud mental colectiva», podemos estar de acuerdo en que esta noción incorpora el desarrollo de pautas y formas de trabajo tanto en el ámbito de la investigación como en el de la atención y la gestión que permiten una mayor participación de la ciudadanía.

Supone también entender la salud mental como una producción biosocial y, por lo tanto, no únicamente psicobiológica, puesto que un trastorno, un síndrome o una enfermedad no es lo que es o creemos que es en términos biológicos y psicológicos, sino lo que la gente hace con él, cómo lo gestiona y lo (re)produce y cómo lo significa, resignifica y afronta.

La propia elaboración de esta guía ha sido coherente con esta orientación teórico-metodológica. Investigadores, profesionales de la salud mental y jóvenes han debatido sobre las causas de la infrautilización de los servicios profesionales por parte de los adolescentes, y han mostrado que este fenómeno tan específico condensa un universo de factores como la organización de los servicios, el mundo vital de los jóvenes, el estigma, la desinformación y el conflicto de expectativas entre potenciales usuarios y profesionales, entre muchos otros.

Es, por lo tanto, un texto resultado de un trabajo y reflexión colectivos que se quiere dar a conocer, pero que sobre todo invita a la reflexión como instrumento de mejora. No debe entenderse ni como un manual que ofrece recetas basadas en supuestas evidencias ni como una obra cerrada. Es una invitación a pensar nuestras prácticas y, sobre todo, a nosotros mismos.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: openlibra.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.