Usted está aquí

Proyecto ‘Escuelas de Paz como entornos protectores’, guía pedagógica

Febrero 9, 2018
Autor: Adriana Vergara 
Fecha de publicación: 2017

 

Descripción:

La presente Guía Pedagógica da cuenta del accionar metodológico, teórico, didáctico y práctico del proyecto “Escuelas de Paz como Entornos Protectores” ejecutado en el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, en el marco del convenio realizado entre la OIM, UNICEF-COLOMBIA, la Secretaría de Educación del Caquetá y la Fundación Escuelas de Paz, el cual tiene incidencia en la construcción de cultura de paz para la región a partir de la implementación de herramientas y estrategias educativas con un enfoque de educación para la paz.

El objetivo de este proyecto es resignificar las escuelas y las comunidades educativas como escenarios de la educación y construcción de paz desde la promoción de proyectos y planes de vida comunitarios y en especial de niños, niñas y adolescentes.

Para ello fueron articulados los lineamientos y temas propuestos de la cátedra de paz planteada por el Ministerio de Educación MEN, planteamientos conceptuales desarrollados por la UNESCO, Johan Galtung y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros autores, elementos metodológicos aportados por la Fundación Escuelas de Paz y de los gestores y gestoras de campo.

El contexto del municipio de San Vicente del Caguán, tal como fue expuesto en el documento de caracterización, es especial debido a las características históricas geográficas y político-administrativas que tiene desde hace 50 años y hacen de este lugar un espacio de aristas en donde se hace necesario comprender las dinámicas locales para iniciar procesos que generen impactos en una población que por herencia se ha conformado a partir de proceso de conflicto armado, desplazamiento, incursión de actores armados, cultivos ilícitos, entre otras características que hace de esta una población con altas necesidades de reparación y reconciliación.

Por su parte, esta Guía es un aporte tanto a los docentes como a la Secretaría de Educación para apoyar la implementación de la Cátedra de la Paz en las Instituciones Educativas del departamento.

En este sentido, presenta elementos conceptuales, metodológicos y didácticos de lo que fue la práctica de la implementación de la Cátedra en el período de octubre de 2016 a mayo de 2017, para que pueda servir de referencia a educadores, gestores sociales, responsables de política pública, estudiantes, miembros de Junta de Acción Comunal y comunidad en general interesada tanto la implementación de la Cátedra como en elementos de la educación para la paz.

Ahora bien el interés de este documento se sustenta en la construcción de una Guía que parte de los lineamientos y temas propuestos por la Cátedra de Paz planteada por el MEN y que fueron considerados importantes por parte del grupo de docentes de las sedes focalizadas.

Aquí es importante resaltar que fue necesaria la búsqueda de herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que permitieran adaptar estos temas en las prácticas educativas de docentes y estudiantes del municipio de San Vicente, siendo este uno de los retos más considerables del proceso educativo impartido.

Una de las reflexiones que hasta el momento arroja esta etapa es que los relatos y la literatura existente sobre educación para la paz se deben adaptar y contextualizar a partir de las necesidades y problemáticas existentes de la región. En este sentido, la cátedra se convierte en una herramienta flexible y por los tanto abierta a la exploración.

De esta manera la presente Guía será un pequeño aporte a la multiplicidad de exploraciones y aplicaciones que puedan desarrollarse a partir de cada lineamiento y tema adaptado a cada región o comunidad educativa.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Fundacion escuelas de Paz

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.